Jue 26.Dic.2024 6:45 hs.

Buenos Aires
T: 14.5°C  H: 81%

 | MINISTERIO DE ECONOMIA

Kicillof: "El FMI presentó un documento basado en el caso argentino en donde nos ha dado la razón en todo"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central de la república Argentina, Alejandro Vanoli, explicaron algunas de las conclusiones de los temas abordados en la Convención anual del FMI y del banco Mundial.

11.10.2014 02:34 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió su preocpación por la evolución de la econonomía mundial, "evolución que ha ido revisando permanentemente a la baja".
"Las expectativas tienen muy preoupados a los ministros de economía y presidentes de bancos centrales porque no mejora la economía mundial, particularmente en regiones como Europa, China, Asia y ahora pega en los países emergentes donde el crecimiento se ha reducido en su intensidad", dijo el ministro al tiempo que destacó que hasta ahora los países emegrentes "había sido la locomotora de ola economía mundal y hay preocupación de lo que puede pasar".
Se refirió también a la situación con los fondos buitre. "Hemos tenido muchísimo apoyo de la posición argentina. El FMI presentó un documento basado en el caso argentino en donde nos ha dado la razón en todo", indicó.
Sostuvo que coincide el FMI en que "la cláusula pari passu fue mal interpretada y ha recomendado cambiara" y agregó que también realizó sugerencias en cuanto a la forma de la mayoría de la deuda soberana para que ante problemas como el de la Argentina "los acrededores puedan reunirse y sacar a los fondos buitre del tablero".
“El caso argentino está sirviendo y nos han dado muchísimo apoyo, y a esto hay que sumarle lo de Naciones Unidas, también fundamental, para generar instrumentos para que los problemas de deuda puedan ser tratados entre los países, además de las soluciones privadas”, agregó.

En la misma línea, Kicillof señaló que “para el futuro se pueden cambiar los contratos de deuda”. “Pero para el presente y el pasado van a tener que ser los políticos y las políticas de los países las que den una solución porque evidentemente con los contratos viejos, como tiene Argentina y buena parte de los que emitieron deuda, no hay mucho que hacer”.

Las declaraciones del ministro fueron realizadas en el marco de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), en donde la actividad de la delegación argentina incluyó también, reuniones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del G24.

Por otra parte, el ministro Kicillof observó que durante los encuentros “se nota una enorme e intensa preocupación por el estado de la economía mundial”. “La verdad que los pronósticos del año pasado, eran que el comercio internacional, la economía mundial y la inversión en diferentes regiones iban a crecer mucho más fuerte. Sin embargo “las previsiones las ha ido revisando permanentemente a la baja”.

En esa línea, Vanoli señaló que si bien el FMI, tibiamente reconoce que hay que estimular la demanda, lo cierto es que “todavía hay mucho discurso y muy poco acción”. “Queda claro que Argentina, en cuanto a las políticas contracíclicas y en cuanto a la acción de un Estado que tiende a fortalecer la economía, está dando un ejemplo, no solamente como está encarando la cuestión de la renegociación de la deuda, sino también desde la política macroeconómica así como de la política internacional”, concluyó.
Advirtió que las reformas financieras en el mundo no han avanzado lo suficiente y que falta mucho por hacer. Por otra parte, destacó que “si bien el FMI tibiamente ha empezado a reconocer que hay que estimular la demanda y no solo trabajar sobre la oferta, lo cierto es que todavía hay mucho discurso y muy poca acción”.
En tal sentido, reiteró que “la Argentina dio ejemplos de cómo pasar del discurso a la acción, como ocurrió con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y con la Ley del Mercado de Capitales que introdujo reformas en el sistema de calificación de riesgo que es la reforma más profunda en su tipo en todo el mundo”.
“En la primera fase de la crisis global en 2008 la Argentina dio un ejemplo de cómo implementar iniciativas concretas para enfrentar y resolver la crisis”, afirmó el titular del BCRA en el marco de su participación en la reunión plenaria de presidentes de Bancos Centrales y ministros de Economía del G20.
Vanoli destacó que la Argentina es un ejemplo frente a la crisis económica internacional sobre cómo pasar del discurso a la acción concreta. “El Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó en claro que las políticas contracíclicas; el papel del Estado para fortalecer la economía; las regulaciones para canalizar los flujos financieros a la economía real; inversión en infraestructura y el financiamiento a las pymes son decisiones que han tenido resultados muy favorables”.
Por separado, Vanoli mantuvo en Washington una reunión bilateral con el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, con quien analizó la situación económica y financiera internacional y regional. Finalmente, se entrevistó con el Director Gerente del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, Jaime Caruana.
En el G20, participaron las autoridades de los países que conforman este foro y organismos internacionales, Kicillof puso en relieve el apoyo de la comunidad internacional a la posición argentina en cuanto al litigio con los fondos buitres, y destacó el riesgo sistémico que genera para la estabilidad y previsibilidad de la economía global.

Allí, el ministro reiteró que el fallo del juez Griesa es una amenaza para el crecimiento sostenido y una invasión a los derechos de los tenedores de bonos de deuda reestructurada, por lo que recalcó "debemos trabajar en conjunto para encontrar una solución definitiva".

Valoró asimismo la reciente resolución de la Naciones Unidas vinculada con reestructuración de deudas soberanas y los avances en el FMI al respecto. Del encuentro participó además, el Presidente del Banco Central Alejandro Vanoli. Representantes de varios países se acercaron a las autoridades argentinas para manifestarles su acompañamiento en la causa contra el accionar de los fondos buitre.

La reunión tuvo como eje de discusión el desarrollo en materia de infraestructura, destacándose la necesidad a nivel global de incentivar y fomentarla como herramienta de crecimiento, en el marco de una economia mundial que no ha logrado recuperarse de la crisis que la azota. Pese a los augurios mas auspicios, en las Reuniones Anuales se destacó que la inversión en infraestructura a nivel global aun no ha recuperado los niveles previos a la crisis.

COMENTARIOS
síganos en Facebook