ministerios-y-otros | MINISTERIO DE ECONOMIA
Kicillof: el sistema financiero internacional quedó bajo "reforma" por la posición argentina frente a los fondos buitre
Al cerrar la gira por Washington junto al titular del BCRA, Alejandro Vanoli, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que "el sistema financiero internacional, en términos de reestructuración de deuda, está bajo una reforma como resultado de la posición argentina" con los fondos buitre.
12.10.2014 08:01 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el “sistema financiero internacional en términos de reestructuración de deuda soberana, está bajo una reforma como resultado de la posición argentina” frente al accionar de los fondos buitre.
El ministro de Economía Axel Kicillof se mostró muy satisfecho por el balance de la gira que concluyó hoy en Washington, la que cerró con reuniones bilaterales con el BID y la CAF.
“Fueron días muy intensos. Es una época donde todo el mundo de las finanzas y la economía internacional se da cita en Washington”, dijo Kicillof al tiempo que ponderó estos encuentros anuales pues constituyen “un baño de realidad de lo que está pasando en el mundo”.
“Lo que encontramos es una enorme y extraordinaria decepción sobre el desempeño de la economía mundial, en un año donde se esperaba que haya una reactivación fuerte sobre todo de la economía europea, pero también de la economía china”, expresó el Ministro ante la prensa. “El Fondo Monetario revisó a la baja el crecimiento del mundo; así que había decepción sobre el resultado de las decisiones que se habían tomado en este mismo marco en abril, cuando también estuvimos acá”, agregó.
En otro orden, el ministro Kicillof se reunió este mediodía con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Analizaron el posible impacto de las nuevas metodologías propuestas por las calificadoras de riesgo para el análisis de cartera de los bancos regionales. Dicha metodología no toma en consideración la misión principal del BID que es el fomento del desarrollo, homologando en cambio los criterios de riesgo propios a los de la banca privada comercial.
El Gobierno argentino, como otros países miembros, sigue con atención estas discusiones en vistas a la importancia que históricamente ha tenido el BID en el proceso de desenvolvimiento de la región.
Se trató asimismo el estado de la cartera de créditos de nuestro país en el BID y los futuros proyectos en estudio, con fuerte impacto en la inclusión social.
Exposición en el IMFC y reuniones bilaterales
En su alocución durante el Plenario del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI, Kicillof resaltó que ante las pobres perspectivas observadas por el organismo para el crecimiento mundial, es recomendable aplicar políticas orientadas a la demanda con el propósito de revertir el actual patrón de bajo crecimiento y alto desempleo: “Desde nuestra propia perspectiva, las políticas activas que estimulen la demanda y, al mismo tiempo, promuevan la inclusión social, son, probablemente, el instrumento más eficaz para fortalecer el crecimiento global”.
En cuanto a problemática de la reestructuración de las deudas soberanas, el Ministro manifestó su satisfacción por el reciente informe del FMI en el que se pone de relieve la preocupación por las consecuencias sistémicas del caso argentino. Además destacó que el fallo sin precedentes del juez Griesa obliga a establecer rápidamente un nuevo marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deudas soberanas.
Luego de su presentación en el FMI, el Ministro Kicillof se reunió con el Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Enrique García, quien le manifestó su apoyo en el litigio con los fondos buitre. El Ministro por su parte, destacó la importancia de la Banca de desarrollo en los países de la región, y agradeció el financiamiento de proyectos de infraestructura y de desarrollo tecnológico para la Argentina.
La delegación argentina mantuvo en Washington además un productivo encuentro con el Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Michel Sapin. Francia se presentó como Amicus Curiae de la República ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, respaldando la posición del país.
Respecto a las proyecciones del FMI para la economía argentina, el Ministro negó ante la prensa que haya existido un “cortocircuito” con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, y con el subdirector gerente del Fondo, David Lipton.
“Werner dijo exactamente lo que dijimos nosotros. Así que no veo cortocircuito que me parece una exageración”, sostuvo Kicillof al destacar que la estimación del Reporte Económico Mundial del FMI sobre la economía argentina se basaba en datos del primer trimestre. “Por tanto, era en base a un modelo de proyección del FMI que siempre falla”.
Al mismo tiempo, Kicillof sostuvo que “con respecto a nuestra crítica, Lipton nos dio la razón y reconoció que va a revisar las estadísticas, que ya eran más optimistas con Argentina que lo que fueron antes”, concluyó.