Sáb 02.Nov.2024 7:34 hs.

Buenos Aires
T: 22.1°C  H: 87%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE JUSTICIA

Argentina expuso en la ONU sobre prevención y sanción del delito de trata

14.10.2014 06:25 |  Noticias DiaxDia  | 

La titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Zaida Gatti, detalló la experiencia de gestión pública del Estado Nacional en la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos realizada en Viena.
La coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Zaida Gatti, expuso sobre la experiencia argentina en materia de prevención y sanción del delito de trata de personas, durante el séptimo período de sesiones de la Conferencia de las Partes, en el marco del Examen de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos.

Gatti realizó un repaso de las políticas públicas que el Estado nacional lleva adelante para prevenir y sancionar la trata de personas y acompañar y asistir a las víctimas.

Las medidas están en sintonía con las recomendaciones surgidas del Grupo de Trabajo de la Conferencia de las Partes, de la que forma parte el Programa Nacional de Rescate.

La funcionaria destacó la puesta en marcha de la línea telefónica de denuncias 145 que el Ministerio de Justicia puso en marcha en 2011, de alcance federal y gratuita. Explicó que forma parte de la campaña de prevención que funciona en el ámbito del Mercosur y sus Estados Asociados, en el marco del “Plan de Acción del MERCOSUR para la lucha contra la Trata de Personas”, y que funciona como número de referencia en la Argentina para que cualquier ciudadano, ante la mínima sospecha, establezca una rápida comunicación con el personal especializado.

También hizo mención a la sanción de la ley 26.842 con la que se reformó la ley 26364, llamada de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”, que establece, entre otras modificaciones, la irrelevancia del consentimiento de la víctima mayor de edad para la configuración del delito, y resaltó los instrumentos internacionales firmados con Colombia, Brasil y Bolivia en materia de prevención y sanción del delito de trata y asistencia a sus víctimas, y las acciones conjuntas que se están llevando a cabo con Ecuador, Perú, Chile y Paraguay.

La coordinadora expuso también sobre las nuevas modalidades de trata con fines de explotación laboral detectadas en la Argentina, y como ejemplo se refirió a las especificidades que se habrían identificado en situaciones de aparente “venta ambulante” y en supermercados.

Gatti subrayó la importancia que tiene el convenio de capacitación y cooperación que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó en abril de 2014 con Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos Argentina 2000 y con el sindicato que nuclea a los empleados aeroportuarios, para capacitar a todos aquellos agentes que puedan tener contacto con potenciales víctimas de trata de personas, tanto en el pre embarque, los puestos comerciales del aeropuerto, el embarque o el viaje.

Detalló, además, el trabajo intergubernamental e interinstitucional que el Estado Nacional tiene instrumentado por medio de diferentes organismos, ya que de ese modo se ofrece una asistencia integral a las víctimas del flagelo.

En ese marco, la articulación con la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Transporte, fue fundamental para prevenir el tráfico y la trata de personas.

En enero de 2013 se implementó un plan para regularizar la documentación de las personas de nacionalidad dominicana y senegalesa, detectadas como grupo vulnerable, y los profesionales del Programa Nacional de Rescate mantuvieron entrevistas con todas las personas que se acercaron a regularizar su situación. De ese modo, pudieron informarle sobre la existencia del delito, e intervenir en caso que alguna persona fuese víctima.

Para finalizar Gatti resaltó el artículo 5 de la ley Argentina (26.364) que considera “No Punible” a las víctimas de trata por delitos cometidos mientras fueron objetos de trata, entre ellos delitos/infracciones migratorias.
COMENTARIOS
síganos en Facebook