ministerios-y-otros | MINISTERIO DE CULTURA
Primer Festival Internacional de Percusión en Tecnópolis
E primer Festival Internacional de Percusión Toque, realizado este fin de semana largo en Tecnópolis, recibió a más de 250 mil visitantes. Así lo informó el Ministerio de Cultura de la Nación, que junto a la cartera nacional de Planificación y al predio de Villa Martelli, organizó el encuentro.
14.10.2014 06:35 |
Noticias DiaxDia |
La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, estuvo presente ayer en Toque, día de cierre para tres días de espectáculos, talleres, clínicas y clases magistrales de percusionistas y bateristas. Hermeto Pascoal (Brasil), Hugo Fattoruso (Uruguay), Carlinhos Brown (Brasil), Alex Acuña (Perú), Richie Flores (Puerto Rico), Robby Ameen (Estados Unidos), Daniel "Tatita" Márquez (Uruguay) y Santiago Vázquez (Argentina) fueron algunas de las figuras que se sumaron a la iniciativa que reunió a sonidos de toda Latinoamérica.
Organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural -articulado entre los ministerios de Cultura y Planificación- junto a Tecnópolis, el festival celebró, entonces, la diversidad de ritmos, estilos e instrumentos, con los que se desarrolla una de las expresiones musicales más antiguas.
"La percusión atraviesa toda América y se va transformando según la región, siempre sosteniendo un papel muy importante de base: sostiene el ritmo, las diferentes formas del baile. Por eso me da mucho placer pensar que ahora son ellos los protagonistas", expresó Parodi.
"Esta faceta le hace muy bien a la música popular y le hace muy bien a la gente por la energía que tienen los tambores. No por nada los rituales y los llamados de la gente eran con los tambores. La gente sale enriquecida", dijo la ministra.
Desde congas hasta bombos legüeros, pasando por baterías y tambores, por el parque temático ubicado en la localidad bonaerense de Vicente López desfilaron todo tipo de instrumentos con los que se ejecuta una de las técnicas musicales más antiguas de la historia.
Hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos se dieron cita para participar de clases para perfeccionar técnicas pero también para jugar con grupos como “Hacelo Sonar”, “Urraka” y “Cafundó”, que les mostraron a los más chicos cómo hacer música con botellas y tachos.
Paz Cogorno, una de las integrantes de El Choque Urbano, agrupación que también realizó talleres de percusión para grandes y chicos, sostuvo que fue “un orgullo este festival” porque, a partir de él, “se abre un espacio para que la gente conozca bandas que no se ven. Hay diferentes colores de lo que es la percusión”.
Y, por otra parte, celebró también que “Toque” sea una oportunidad para demostrar que las mujeres ya no sólo se dedican a hacer coros o tocar instrumentos asociados históricamente con el género sino que tienen lugar para destacarse en la percusión, un ambiente en el que siempre predominaron los hombres.
“Es un espacio ideal para hacer visibles a las mujeres que decidieron hacer música con instrumentos que antes estaban asociados exclusivamente con los hombres. Las mujeres ya formamos parte de todo. En casi todas las bandas hay mujeres y en este mismo escenario ayer vinieron Las Caracolas, que son todas mujeres. Eso es buenísimo porque, referencialmente uno piensa en un baterista hombre pero hay muchas mujeres que tocan y la visibilidad de eso está muy bueno”, planteó Cogorno.
Los maestros de la percusión, hermanos de ritmo
Una de las propuestas más convocantes de esta segunda cita fue la clase magistral de Richie Flores en la Nave de la Ciencia. Nacido en Brooklyn, Nueva York, de padres puertorriqueños y criado en Puerto Rico, es considerado como uno de los referentes de la "nueva generación de Jazz Latino".
“Mira mi sonrisa. De verdad, me encanta lo que han hecho. Yo creo que es un regalo al pueblo, a la ciudad, a la Argentina y a Latinoamérica porque han venido muchos latinos a presenciar este maravilloso evento en este parque tan hermoso”, dijo Flores.
El conguista propuso, incluso, exportar el encuentro a otros países de la región, como Uruguay o Brasil. “Hay que llevar esto hasta la luna”, bromeó Flores, quien se mostró orgulloso de brindar una clase magistral al público local, mientras se preparaban para salir a escena colegas suyos como Alex Acuña. “Acuña es un mentor para mí. Somos como un equipo de baloncesto con el que le ganamos a todo el mundo”, subrayó.
Alejandro Neciosup Acuña, conocido popularmente como “Alex Acuña” coincidió: “Nosotros nos queremos como hermanos, somos una comunidad de amigos que compartimos lo que sabemos”.
Esa conexión entre percusionistas se vio también en el relato del baterista Robby Ameen, quien no sólo mencionó el cariño que tiene por personalidades como Flores o Acuña, sino que también elogió a bandas locales como La Bomba de Tiempo y su aporte al sector en nuestro país.
“He viajado a Brasil, África, Cuba y yo no conozco un sitio donde van tres o cuatro mil personas, pagando la entrada, una vez a la semana a ver un grupo tocando que sea sólo de percusión. Es un fenómeno y por eso no me asombra que haya tantas personas aquí por un encuentro de percusión”, dijo.
Los tambores argentinos
“El terreno de la percusión en la Argentina ya está abonado y sembrado por muchísimas personas, escuelas y grupos que vienen trabajando desde hace mucho. Ahora es un buen momento para hacer visible algo de eso en un festival internacional. Celebro esta iniciativa que acerca al público la variedad y calidad de percusionistas que hay en el país. Que vengan grandes figuras de la percusión mundial también nos da a los músicos nuevas referencias y horizontes para seguir creciendo”, enfatizó Santiago Vázquez, uno de los fundadores del grupo “La Bomba de Tiempo”.
Tras dictar su taller sobre ritmo con lenguaje de señas, Vázquez señaló que “este lenguaje-juego puede ser practicado por grupos de percusión profesionales, como La Bomba de Tiempo, pero también en forma amateur, como un juego de equipo, en cualquier nivel educativo, e incluso con fines terapéuticos”.
Por su parte, Facundo Guevara, percusionista de músicos emblemáticos argentinos como Mercedes Sosa y Chango Farías Gómez, brindó en la Nave de la Ciencia una clínica referida a la percusión local y las influencias contemporáneas. “Ser percusionista popular argentino es un desafío para los músicos más jóvenes, quienes tenemos la tarea de encarnar y recuperar la tradición y las enseñanzas de los maestros que ya han partido, y, a la vez, sumar nuestros aportes”, afirmó el instrumentista mendocino.
“Este festival se realiza en el momento justo, porque la percusión ha ganado con los años una presencia muy importante en la música de nuestro país”, opinó Guevara acerca de Toque. “La música argentina tiene todo lo que tiene que tener: el jazz, el folklore, el rock, el tango argentinos están hoy donde deben estar”, resaltó.