Mié 25.Dic.2024 5:21 hs.

Buenos Aires
T: 16.1°C  H: 74%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE SALUD

Nuevos acuerdos con empresas líderes para reducir el contenido de sal en alimentos

A través de la iniciativa "Menos sal, más vida", las carteras de Salud y Agricultura suscribieron convenios con los grupos Arcor y Canale, entre otras firmas, con lo cual se amplió a 579 la lista de productos incluidos en el compromiso de reducción progresiva de sodio en alimentos procesados.

17.10.2014 06:26 |  Noticias DiaxDia  | 

Los grupos Arcor y Canale, junto con Lácteos Vacalin, García Agroindustrial (Tregar) y la Cooperativa Obrera de Consumo y Vivienda, firmaron  con autoridades de los Ministerios de Salud de la Nación y de Agricultura, Pesca y Alimentación, nuevos convenios que incorporan a cerca de un centenar de productos a la lista de los incluidos en el compromiso para la reducción progresiva de sodio en alimentos procesados.

Los convenios fueron firmados al celebrarse  el Día Mundial de la Alimentación y en el contexto de la iniciativa “Menos sal, más vida” de la cartera sanitaria nacional, con lo que ahora suman 579 los alimentos procesados (lácteos, farináceos, cárnicos, sopas y conservas) involucrados en la reducción de su contenido de sodio.

“Estamos convencidos de que vamos a lograr evitar miles de muertes” por el consumo excesivo de sal, uno de los principales factores que provocan graves enfermedades, como las cardiovasculares y las cerebrovasculares, subrayó el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, quien firmó los convenios con las empresas junto al director de Procesos y Tecnologías de la cartera agropecuaria nacional, Mariano Lechardoy, durante un acto al que también asistió la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, y el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

Lazovski sostuvo que “el compromiso de las empresas valida que la población también ha captado la necesidad de reducir el consumo de sal”, e instó a seguir trabajando conjuntamente a favor de lograr cambios en los hábitos de consumo de la población para una alimentación más sana.

En este sentido señaló que la Tercera ENCUESTA Nacional de Factores de Riesgo, cuyos resultados acaban de difundirse, ha dado resultados positivos en cuanto a la reducción de la sal en los alimentos, pero advirtió que hace falta redoblar los esfuerzos para que aumente el consumo de frutas y verduras, “que es de dos porciones diarias por persona, la mitad de lo que se recomienda para una alimentación sana”.

Luego de ratificar la “vocación” de las empresas alimentarias para “encontrar más espacios de trabajo conjunto” con los organismos gubernamentales, Funes de Rioja aseguró que “este nuevo compromiso confirma positivamente que vamos en la buena vía”. “Cuando hay buenos resultados se retroalimenta la vocación por hacer; cuando se trabaja en conjunto con el Estado el nivel de eficacia sube para todos”, apuntó el directivo de la Copal, que reúne a 37 cámaras empresariales representantes de unas 4.000 firmas de todo el país.

La iniciativa “Menos Sal Más Vida” se lleva adelante desde hace varios años con el objetivo de prevenir la hipertensión arterial, el más importante factor de riesgo de los infartos de miocardio y accidentes cerebro-vasculares (ACV), principales causas de muerte en el país.

Los argentinos consumen alrededor de 11,2 gramos diarios de sal, frente a los 5 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que el 34% de la población argentina padece de hipertensión arterial y, según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, por cada gramo que se reduce en el consumo diario de sal se evitan unas 2 mil muertes anuales.

“Una reducción de tres gramos en el consumo de sal salva unas 6.000 vidas al año”, remarcó el director nacional de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, al exponer algunos de los resultados de la Tercera ENCUESTA Nacional de Factores de Riesgo, que muestra que el porcentaje de la población que agrega sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa se redujo ocho puntos porcentuales, al pasar del 25,3% de 2009 al 17,3% de 2013. La misma encuesta indica que 9 de cada 10 adultos se controlaron la presión arterial en los últimos dos años.

Detalle de los convenios

Lazovski y Lechardoy firmaron los convenios con los directivos Santiago Veiga, de Arcor; Laura Bollati, del Grupo Canale; Gabriel Diz, de Lácteos Vacalin; Rodrigo García, de García Agroindustrial (Tregar); y Gastón Stockman, de la Cooperativa Obrera de Consumo y Vivienda.

Arcor, que ya ha firmado otros convenios similares, se comprometió a reducir el contenido de sodio en productos de sus salsas a base de tomate y conservas de vegetales, mientras que el Grupo Canale lo hará en sus salsas pomarola, filetto, pizza napolitana y portuguesa, así como en sus conservas de arvejas, garbanzos, porotos, choclo de grano amarillo, blanco y cremoso.

Lácteos Vacalin reducirá el sodio en sus quesos mozzarella, al igual que Garcia Agroindustrial, que también asumió ese compromiso para sus quesos Port Salut, mientras que la Cooperativa Obrera de Consumo y Vivienda reducirá la concentración de sodio en sus productos cárnicos y derivados (paleta cocida, mortadela, chorizo de carne vacuna y salamín picado grueso) y en sus farináceos (panes con y sin salvado, grisines y masas para piza).

Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación proclamado por la Organización de la Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación (FAO), con el objetivo de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. En esta ocasión, la cartera sanitaria continúa avanzando en la estrategia de reducción de sodio, recientemente destacada por la Organización Mundial de la Salud como un ejemplo para la región.

COMENTARIOS
síganos en Facebook