ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Alak cerró el Congreso Nacional sobre el nuevo Código Civil y Comercial
El ministro de Justicia sostuvo que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación es "el Código de la democracia", porque "expresa la riqueza y la diversidad multicultural construida por los argentinos en sus 200 años de vida independiente". "Facilitará el acceso al conocimiento de la Ley", afirmó.
17.10.2014 06:33 |
Noticias DiaxDia |
Acompañado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y por el senador Marcelo Fuentes, quien presidió la Comisión Bicameral de seguimiento de la reforma, el ministro de Justicia, Julio Alak, destacó la “gigantesca valentía” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por impulsar la sustitución del Código de Dalmasio Vélez Sarsfield, sancionado en 1869. “Es una ley clave, la más importante que puede sancionar el Congreso de la Nación”, indicó.
El Congreso Nacional sobre el nuevo Código Civil y Comercial, “El Rol de los Abogados en la República Argentina”, se desarrolló entre ayer y hoy en un HOTEL céntrico de la Ciudad de Buenos Aires con la participación de expertos de distintos ámbitos del derecho, representantes de las entidades profesionales de la actividad, ministros de Justicia de las provincias y legisladores.
“En el reconocimiento de la multiculturalidad que distingue a la sociedad argentina se receptan los intereses de las comunidades originarias masacradas, la aspiración de ascenso de las clases medias, el aporte de los inmigrantes que ayudaron a construir nuestra Patria, las luchas de los trabajadores industriales establecidos en los núcleos urbanos y las reivindicaciones de sectores históricamente marginados”, expresó Alak y subrayó que “no es un Código traspolado de Europa, sino el producto de la democracia argentina".
Además de señalar el carácter "democrático, republicano y participativo" del proceso de redacción, debate y tratamiento legislativo de la ley, al que describió como "impecable", el ministro destacó que el nuevo Código "facilitará el acceso de los ciudadanos al conocimiento de la ley que regula sus vidas, porque reduce sensiblemente la cantidad de artículos y, fundamentalmente, porque está redactado en un lenguaje sencillo, despojado de tecnicismos jurídicos innecesarios, que permite su comprensión".
"También simplifica la legislación de fondo porque, al unificar los códigos Civil y Comercial, reúne todo el derecho privado en un solo cuerpo normativo", añadió.
A su vez, Álvarez calificó de “monumental” la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, y recordó que se produce en el contexto de un proceso de actualización normativa que incluye “el Digesto Jurídico Argentino, los proyectos de nuevos códigos Penal y Procesal Penal y el paquete de leyes de defensa del consumidor”.
Asimismo resaltó “el rol central” que deben desempeñar los colegios de abogados “en la difusión” de los nuevos instrumentos y “para hacerlos operativos”, y manifestó la voluntad del Gobierno de otorgar a estas entidades “el papel que se merecen”.
Ayer, en la apertura del Congreso, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Franco Picardi, indicó que la promulgación del nuevo Código es “un hecho histórico”. “Es la reforma legislativa más grande del país”, consideró.