ministerios-y-otros |
De Vido destacó: "Ya hemos completado con éxito Atucha, Yacyretá y el satélite"
El ministro de Planificación encabezó la delegación argentina que participó en la base espacial deKourou, en la Guyana Francesa, del exitoso lanzamiento del satélite ARSAT 1. Lo dijo, "fue un espectáculo que nunca soñé en mi vida poder ver".
17.10.2014 06:56 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó la delegación que presenció, desde la base espacial de Kourou, en la Guyana Francesa, el exitoso lanzamiento del Satélite ARSAT 1, el primero de comunicaciones fabricado íntegramente en el país, que pasadas las 20 ya había hecho contacto con la estación terrestre de Benavídez.
En videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, De Vido afirmó que tanto él como los científicos argentinos que realizaron el proyecto estaban "muy emocionados al ver la explosión que produjo el lanzamiento, en un espectáculo que nunca soñé en mi vida poder ver".
"Todos aquí -le dijo a la Presidenta- reconocemos que este es un gran homenaje al impulsor de esta política de Estado: Néstor Kirchner".
Asimismo, le adelantó a Cristina Kirchner que la central hidroeléctrica Atucha "ya está al 70 por ciento de su funcionamiento, el martes estará al 75 por ciento y en pocos días más al cien por ciento".
Con ese logro, dijo, "ya habremos completado con éxito Atucha, Yacyretá y este satélite, y estamos contentísimos".
"Hoy es un día que no vamos a olvidar nunca: es histórico para la ciencia y la tecnología argentina", concluyó.
Previamente, desde la misma base y luego de concretarse la exitosa operación de lanzamiento al espacio del satélite argentino, De Vido habló para expresar su agradecimiento a todos los que participaron del acontecimiento, el cual, afirmó, "lo debemos a la política de Estado implementada por Néstor Kirchner en el 2008 que hoy da su primer fruto importante" y "continuada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que tanto apoyo dio y seguirá dando en el futuro".
Por su parte, el CEO de Arsat, Matías Bianchi, afirmó que "gracias al apoyo de la Presidenta hoy pudimos lanzar el primer satélite de telecomunicaciones argentino al espacio, lo que hace que un sueño se haya convertido en realidad".
"A partir de ahora -precisó- desde la estación terrena de Benavídez se iniciará el trabajo de puesta en órbita y conducción del satélite" para que comience a aportar los datos para los que fue diseñado.
Bianchi afirmó que "Argentina ya integra el selecto grupo de países que fabrican satélites de comunicaciones".
"Sería improtante -señaló- hacer público un profundo reconocimietno a ARSAT, INVAP, por el trabajo hecho con tanta pasión, orgullo y espíritu de colaboración".
Adelantó que "tenemos para el año próximo el desafío de completar el segundo satélite, el ARSAT 2, y con esto queremos reafirmar y comprometernos en las políticas de inclusión social y disminunción de la brecha tecnológica llevando a cabo este proyecto".
A continuación habló Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, quien destacó el lanzamiento de Arsat-1. “Es muy difícil y muy lindo hablar con ustedes, hoy es un día histórico. Esto es comparable con muy pocas cosas en el desarrollo industrial argentino”.
Aseguró que “este Arsat nos va a permitir brindar un buen servicio de comunicaciones, es muy importante. Hoy se cristaliza una gran parte de este enorme proyecto político que se lleva adelante en la Argentina desde el año 2003”.
Indicó que este lanzamiento ubicó a Argentina en un lugar de privilegio, en un lugar “destacado en el mundo”
“Esperemos estar dando el primer paso de una política que se desarrolle en el largo plazo. Estoy convencido que este es el camino que los argentinos vamos a seguir recorriendo” y aseguró que es un paso más para lograr “una patria más justa, más libre y más soberana”.
Para cerrar los discursos, la ministra de Educación de Francia, Najat Vallaud-Bekacem, felicitó a los trabajadores de ARSAT por "la construcción del primer satélite realizado con esfuerzo propio, es un momento que me encanta poder compartir con ustedes", señaló.
Asimismo, señaló que "Francia y Argentina tienen un destino entrelazado en intercambios y colaboraciones fructíferas, y hoy nos comprometemmos con otro sector que es el espacial, y espero que esta colaboración sea larga y fructífera".
Por otra parte, destacó que el de hoy se trata del lanzamiento consecutivo exitoso número 62 por parte del lanzador europeo en los últimos diez años, "lo cual no es casualidad sino fruto de un intenso esfuerzo e inversión".
Arsat-1 es el primero de los tres satélites que forman el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones. Fue desarrollado para transportar señales de video y brindar servicios de televisión directa al hogar, datos y telefonía sobre IP, con cobertura sobre todo el territorio nacional y países limítrofes. Su huella con máxima potencia sobre la Argentina, incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas, permite brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país.
Las capacidades que hoy se generan en el sector espacial nacional, tiene su antecedente en la experiencia ganada por el Plan Espacial Nacional que lleva adelante la Conae. Con cuatro misiones satelitales de observación de la Tierra realizadas y tres misiones más en desarrollo (SAOCOM, SABIAMAR y SARE).
A ello se suman las pruebas en curso de los vehículos experimentales que nos llevarán al próximo lanzador argentino Tronador II, con el objetivo de colocar en órbita satélites de 250Kg para observación de la Tierra.