|
Inmigración: recursos para el aula
19.10.2014 13:22 |
Noticias DiaxDia |
En el marco del proyecto y con la coordinación la cartera educativa comenzó a forjarse una Mesa Interinstitucional de Educación, Migración y Niñez con la participación de personas de ámbitos académicos, gubernamentales y de la sociedad civil. Así surgen las herramientas para repensar la inmigración.
La iniciativa de la Valija surge en el marco del Proyecto “Niñez, Migraciones y Derechos Humanos en Argentina” que se desarrolla, desde 2009, bajo la coordinación del Programa de Migraciones y Asilo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús y el área de Protección de Derechos de la Oficina en Argentina de UNICEF.
Sus principales ejes de intercambio y generación de propuestas han sido los siguientes: a) acceso efectivo por parte de la población migrante al derecho de educación en todos sus niveles, b) prevención de la discriminación y xenofobia en la escuela y c) relevancia estratégica del ámbito educativo para la promoción de políticas y prácticas de integración intercultural. Este ámbito de diálogo ha sido un espacio clave para la construcción de los contenidos de esta Valija.
Un abordaje histórico e integral de la temática inmigratoria en el país y de la diversidad que ha caracterizado a la sociedad argentina constituye un aporte valioso a la construcción de lazos sociales solidarios y de condiciones de vida cada vez más adecuadas.
La democracia se fortalece y el futuro de nuestra sociedad será más auspicioso si todas las personas, sin importar dónde nacimos ni cuáles son nuestros orígenes, estamos incluidas en políticas de desarrollo humano basadas en la igualdad de oportunidades y derechos. En este sentido, la escuela tiene un rol estratégico clave.
Se trata de un conjunto de herramientas que invitan a derribar prejuicios y estigmatizaciones sobre la inmigración latinoamericana, contribuyendo a fortalecer a la escuela como ámbito privilegiado para la construcción de ciudadanía.
Esta Valija de materiales didácticos incluye materiales para la formación de las y los docentes deseosos de trabajar la temática de la inmigración en Argentina, así como una serie de materiales específicos (cortometrajes con sus respectivas fichas de trabajo y secuencias didácticas) que pueden utilizarse en clase en 5º, 6º y 7º grado de la educación primaria y en el primer ciclo de la educación secundaria.
1. Materiales para formación docente en la temática de las inmigraciones
Texto marco, (Re)pensar la inmigración en Argentina para la enseñanza en ámbitos educativos, escrito especialmente para ser consultado por docentes de nivel primario y secundario. Vincula las temáticas de inmigración, diversidad y derechos en Argentina, haciendo especial hincapié en los procesos migratorios contemporáneos. Su lectura permitirá a los y las docentes actualizar sus conocimientos sobre estas dimensiones, presentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales, e incorporar nuevas perspectivas al trabajo en aula.
Texto de orientación pedagógica para el abordaje de la temática en el aula.
Textos de consulta bibliográfica, cada uno con su respectiva ficha de referencia indicando título, autor, año de publicación, extensión y principales temas que aborda. Este conjunto de artículos académicos, de divulgación, leyes migratorias y documentos institucionales constituye una biblioteca actualizada que permite profundizar los temas presentados en el texto marco (Re)pensar la inmigración en Argentina.
2. Materiales específicos para el trabajo en el aula con los/as alumnos/as
Secuencias didácticas adaptadas y diferenciadas para su utilización en 5º, 6º y 7º grado de la educación primaria, y/o en el primer ciclo de la educación secundaria. Las secuencias incluyen piezas y consignas para el trabajo en el aula.
Selección de 7 cortometrajes con sus respectivas fichas de referencia, reflexión y trabajo.