| MINISTERIO DE SALUD
Fortalece Salud la prevención del carcinoma uterino
El Ministerio de Salud de la Nación trabajará en tres provincias con el objetivo de prevenir y garantizar el tratamiento adecuado para pacientes con cáncer de cuello de útero. Mendoza, Neuquén y Misiones contarán con agendas propias de actividades.
20.10.2014 07:06 |
Noticias DiaxDia |
Por un lado, la cartera sanitaria nacional articulará trabajo con unas 20 organizaciones sociales de Mendoza para analizar la situación local en lo que refiere al cáncer cervicouterino.
Se trata de una iniciativa ejecutada a partir del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) y el Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino y Mama provincial.
La jornada comenzará mañana a las 8:30 en el Salón del HOTEL Raíces Aconcagua, ubicado en San Lorenzo 543, de la ciudad de Mendoza. Según informó la cartera nacional, dicho encuentro contará con la presencia de integrantes del equipo técnico del PNPCC, y la directora general de Promoción, Prevención y Atención Primaria, Silvia Vargas; el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gustavo Tanus; el coordinador del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino y Mama, Mario Pera, y la directora de Género de la provincia, María Laura Palero.
Se prevé la participación de más de 60 integrantes de 20 organizaciones sociales, entre las que se destacan: Warmis Pushcadora, la Asociación Productora de Agricultura Familiar de Mendoza, la Asociación Martina Chapanay y organizaciones de diversidad sexual de dicha provincia. Asimismo, estarán presentes integrantes del Consejo Nacional de las Mujeres y su par provincial, y del Programa de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Impulsar articulaciones con organizaciones sociales con el objetivo de fortalecer el rol de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas, y favorecer la vinculación entre estas organizaciones, los programas provinciales y los efectores de salud locales, es uno de los ejes estratégicos del programa nacional.
En ese sentido, desde el año pasado, el PNPCC organizó encuentros y jornadas nacionales y provinciales que involucraron a este tipo de organizaciones en la realización de diagnósticos sobre las barreras de acceso al tamizaje (PAP, test de VPH). Se trata de “Mesas de Articulación entre Organizaciones Sociales y Sistema de Salud provincial”, para avanzar con acciones concretas que vinculen a estas organizaciones no gubernamentales con los programas provinciales de prevención de este tipo de cáncer. Desde entonces, ya se desarrollaron Mesas de Articulación en Misiones, Chaco y Jujuy.
En el caso particular de Mendoza, la provincia tiene una tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero de 6,6 por 100 mil mujeres (trienio 2010-2012). En agosto de 2013, firmó el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materna Infantil, de la Mujer y los Adolescentes, y desde entonces trabaja junto al PNPCC con el objetivo de disminuir la mortalidad por cáncer cervicouterino y garantizar a las mujeres el acceso a los métodos de prevención.
También se trabajará en Neuquén
Unos 70 agentes sanitarios territoriales participarán en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes de una jornada de capacitación para la implementación del test del virus del papiloma humano (VPH), en el marco del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino.
Integrantes del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud de la Nación y del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino capacitarán mañana a 70 médicos, agentes sanitarios, promotores de salud y trabajadores sociales en la el marco de la implementación del test del virus del papiloma humano (VPH) como tamizaje primario en esta provincia.
El propósito del taller, que se llevará a cabo en el hospital Ramón Carrillo de la localidad de San Martín de los Andes, es construir un espacio de aprendizaje que tenga en cuenta la realidad neuquina en materia de prevención de cáncer de cuello de útero y permita generar propuestas para la búsqueda activa de las mujeres en edad objetivo, ante la inminente incorporación del test de VPH en esta provincia, que intervendrá este año.
Los talleres de capacitación de agentes territoriales de Neuquén se iniciaron en junio pasado como parte de las actividades relacionadas con la implementación de una nueva estrategia que incorpora el test de VPH para el tamizaje de mujeres de 30 años y más.
Neuquén tiene una tasa de mortalidad de cáncer de cuello de útero de 7,7 por 100 mil mujeres (trienio 2010-2012) y es una de las cuatro provincias que implementará esta nueva tecnología antes de fines de 2014, junto a Tucumán, Catamarca y Misiones. El tamizaje a través del test de VPH se inició en Jujuy, provincia que lo implementa desde el año 2012.
El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Este método primario de tamizaje, complementario con la citología (toma de Papanicolau, PAP), forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación, para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos por año y 1.800 mujeres mueren por esta enfermedad.
Inauguran un laboratorio de VPH en Misiones
Autoridades sanitarias nacionales y provinciales inaugurarán mañana el Laboratorio de VPH del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en la localidad de Posadas, provincia de Misiones. La apertura del laboratorio se enmarca en la implementación de una nueva estrategia de tamizaje primario que incluye la realización del test de Virus del Papiloma Humano VPH para mujeres de 30 años y más.
El acto, que comenzará a las 9, estará encabezado por el ministro de Salud provincial, Oscar Herrera Ahuad, y contará con la presencia de Pablo Kohan, integrante de la Dirección de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, y las coordinadoras científica y ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Silvina Arrossi y Rosa Laudi.
El nuevo Laboratorio de VPH, acondicionado por la provincia y equipado por el Ministerio de Salud de la Nación, centralizará el procesamiento de todas las muestras. Se espera que la provincia pueda tamizar en un año los test de más 16.000 mujeres de 30 años y más. En una primera etapa el test de VPH se implementará en noviembre y diciembre en la Zona Sanitaria Capital, y en enero de 2015 estará disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia, según acuerdos operativos con cada zona sanitaria.
Misiones registra una tasa de mortalidad de cáncer de cuello de útero de 14.5 por 100 mil mujeres (trienio 2010-2012). Es una de las primeras provincias con las que articuló su trabajo el PNPCC. Desde el año 2009 desarrolla acciones para promover la ampliación de la cobertura del tamizaje y mejorar la calidad de los Servicios de Ginecología y de Anatomía Patológica de referencia.
En marzo de 2010 firmó el Plan para la Reducción de la mortalidad materno-infantil, de la mujer y adolescente y desde marzo de 2013 viene realizando acciones para adecuar la red de atención a necesidades que plantea esta nueva tecnología para el tamizaje.
En ese sentido, los médicos ginecólogos, generalistas y agentes sanitarios responsables de realizar la toma de muestra de Papanicolau (PAP) fueron capacitados para realizar la toma de muestra del test de VPH. Asimismo se capacitó a más de 400 agentes sanitarios de las seis zonas sanitarias de la provincia y se realizó un taller de correlación cito-histológica y una jornada de actualización y tratamiento de lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino.
Por otra parte, se continuó con rotaciones de los profesionales de los Servicios de Ginecología de referencia en Hospitales de Buenos Aires, como el Hospital de Clínicas y el Rivadavia. Los integrantes del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Madariaga realizaron una visita de intercambio en el Laboratorio de VPH de la provincia de Jujuy.
El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Este método primario de tamizaje, complementario con la citología (toma de PAP), forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos por año y 1.800 mujeres mueren por esta enfermedad.