ministerios-y-otros | MINISTERIO DE PLANIFICACION
Aseguró De Vido que el Estado lidera el desarrollo en tecnología
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitó el centro de operaciones que monitorea al Arsat 1, lanzado al espacio esta semana. Confirmó que las primeras operaciones del satélite fueron un "éxito absoluto" y destacó el protagonismo del Estado en la producción de tecnología.
23.10.2014 06:24 |
Noticias DiaxDia |
Desde la “Estación Terrena Benavidez” de Arsat, el ministro señaló: “Vinimos junto con mi equipo, el ingeniero (José) López, Matías Bianchi (titular de Arsat) y Norberto Berner (secretario de Comunicaciones), con una serie de intendentes, vecinos y, también, el titular de la FAM (Federación Argentina de Municipios) intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, para que ellos recorrieran estas modernas instalaciones; y nosotros para saludar, felicitar, reconocer y decirles todo lo orgullosos que nos sentimos al personal que aquí trabaja; y, por supuesto, nosotros también lo orgullosos que estamos por Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), que fueron los impulsores de esta realidad. Arrancamos menos diez: cuando estábamos por perder la franja satelital, no solamente la recuperamos sino que hemos lanzado nuestro propio satélite”.
En esa línea, reiteró que el lanzamiento del Arsat es “un sueño que fue posible gracias al impulso de los dos presidentes y también el esfuerzo cotidiano de los trabajadores”. Y explicó que “lo que buscamos aquí es generar, también, soberanía en materia de comunicaciones para que nuestros mails, mensajes de texto, nuestras comunicaciones sean procesadas y retransmitidas integralmente en un centro de primer nivel internacional, como es éste datacenter de aquí, de Benavidez, que construyó Arsat”.
Consultado por la prensa acerca del funcionamiento del satélite, el funcionario nacional garantizó que “hasta ahora todas las maniobras que se realizaron y los datos que venimos recibiendo son 100% objetivamente correctos. Hasta el momento, la operación sido un éxito absoluto y estamos orgullosos de eso”.
De Vido se congratuló por el hecho y mencionó que se está trabajando en dos nuevos satélites: el Arsat 2 y 3. “El Arsat 2 está en un 70% construido y, seguramente, estaremos visitando el INVAP con la Presidenta, con Matías (Bianchi) y Norberto (Berner) en los próximos días para poder ver los avances, visitar también a los trabajadores, los técnicos que sinergizaron con el sector que está aquí en Benavidez”, anunció.
“Es muy importante -consideró el ministro- que todos los sectores que desarrollan alta tecnología estén absolutamente sinergizados. Es nuestra tarea, como dirigentes políticos, articularlos y generar el mayor potencial posible”. Y apuntó, entonces, que si bien los inversores privados prestan sus servicios, “la punta de la tecnología argentina la lleva adelante el Estado, con sus empresas”.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, reiteró que la puesta en funcionamiento de los satélites Arsat genera las condiciones necesarias para alcanzar una nueva “soberanía” y señaló que estos desarrollos son el “primer paso” de “un hito”.
Berner proyectó que “el Arsat 2, además, va a llegar hasta los Estados Unidos: nos va a permitir exportar servicios”, lo cual implica “dar vuelta la balanza comercial”, dado que el Estado evitará el desprendimiento de divisas para, al contrario, recibirlas.
Pero aclaró que “esto necesita continuidad: estamos lanzando nuestro primer satélite y necesita décadas de trabajo” y que los resultados serán notorios en los próximos 20 y 30 años.
Finalmente, el presidente de Arsat, Matías Bianchi, ratificó que, por el Arsat 1, “tenemos un mes largo de trabajo para terminar de hacer las pruebas. La semana que viene vamos a terminar las maniobras de puesta en órbita”.