| MINISTERIO DE JUSTICIA
Fresneda recibió al Presidente del Senado de Italia
23.10.2014 06:29 |
Noticias DiaxDia |
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, recibió en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) al presidente del Senado Italiano, Pietro Grasso, quien recorrió el predio e inauguró la muestra Identidad desconocida en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y el presidente del Senado Italiano, Pietro Grasso, recorrieron el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).
Al inaugurar la muestra “Identidad desconocida”, Fresneda le dio la bienvenida al presidente del Senado italiano, a su comitiva y a todos los presentes: “Bienvenidos a este lugar de la memoria. Aquí se mataron a miles de argentinos y argentinas, pero a partir del 2003 y gracias a Néstor Kirchner, a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y a todos los organismos de derechos humanos, este lugar se transformó en un espacio para no olvidar".
"Las ausencias serán ausencias siempre, pero el futuro no es irreparable”, reflexionó el Secretario de Derechos Humanos y dijo que “las Abuelas (de Plaza de Mayo), esas mujeres, nos enseñaron lo que es el coraje y nos enseñaron también a restituir la identidad de un pueblo. Por eso queremos que todo el mundo visite este lugar que transforma el horror y la muerte en vida”.
En la inauguración también estuvieron presentes el director de la Casa por la Identidad y nieto restituido por Abuelas de Plaza Mayo, Manuel Gonçalves Granada; el subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; la representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio Memoria, Paula Maroni; la Abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa; y los integrantes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, Irma Scrivo y Julio Morresi.
Gonçalves Granada afirmó: “Es un honor recibir al presidente del Senado de Italia en esta casa que es todo un desafío porque recién estamos empezando a andar. El mejor ejemplo que podemos darle a quienes vienen es mostrarles que no hay que olvidar” .
“Es imposible que este lugar se lleve adelante si no tuviese el apoyo del Estado nacional con una decidida política de derechos humanos que sostiene desde el año 2003. Lo que hacemos aquí es contar lo que este espacio fue, pero también trabajamos para que sea un espacio para el futuro”, aseguró.
Por su parte, Grasso reflexionó: “Esta es una muestra que emociona y toca el corazón. A 38 años del inicio de la última dictadura militar en Argentina, el dolor que causó no se aquietó porque hay acciones que no merecen perdón, pero sí justicia en la sociedad”.
“Visitamos una parte de este predio donde se han secuestrado y torturado a tantos jóvenes y madres que a sus hijos robaron y me pregunto qué culpa tenían esos jóvenes, si lo único que hacían era luchar por su patria”, señaló Grasso.
“Nuestra presencia aquí es también para informar que haremos una entrega al gobierno argentino de diversos archivos y legajos que se registraron en el consulado italiano, en los que están registrados los reclamos de familiares y sobrevivientes durante la dictadura. Esta entrega es nuestro aporte para reconstruir la identidad en esta senda de verdad y justicia”, finalizó el presidente del Senado Italiano.
La instalación “Identidad desconocida” despliega una serie de esculturas en vidrio, sillas de metal y fotografías de época que resignifica la apropiación ilegal de hijos de desaparecidos. La exposición se puede visitar hasta el 21 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 17 horas, en la Casa por la Identidad (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA).