Mar 24.Dic.2024 14:43 hs.

Buenos Aires
T: 27.3°C  H: 27%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE SALUD

Con más de 650 participantes, comenzaron las 2 jornadas de salud mental y adicciones

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, y la interventora del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones (ex Cenareso), Edith Benedetti, inauguraron  las 2 Jornadas de Salud Mental y Adicciones. Participan más de 650 profesionales y estudiantes.

24.10.2014 06:15 |  Noticias DiaxDia  | 

El viceministro Gabriel Yedlin junto a la interventora del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones (ex CeNaReSo), Edith Benedetti, inauguraron  las 2° Jornadas de Salud Mental y Adicciones, a las que asisten más de profesionales, expertos y estudiantes de todo el país y que en esta edición están enfocadas en cómo intervenir en situaciones de urgencia.
Según detalló la cartera sanitaria, el objetivo de las jornadas es construir un espacio público de reflexión sobre las prácticas asistenciales e institucionales de las organizaciones sanitarias de todo el país.
“La ley de Salud Mental es un motor de guía y de orientación y es un mandato: la salud no es caridad ni beneficencia, es un derecho”, subrayó Yedlin, quien además puso de relieve que gracias a la Red Federal de Infraestructura y Servicios de Salud (CiberSalud) las mesas de debate en estas jornadas son seguidas por videoconferencia desde centros de salud de distintos puntos del país.
“Están pasando muchas cosas buenas en el país y somos testigos, pero no sólo tenemos que ser testigos sino que tenemos que ser garantes y ser garantes quiere decir que toda la ampliación de derechos que hemos hecho necesita una continuidad”, agregó.
Por su parte, Benedetti indicó que “si bien en estos últimos 11 años el Estado ha ganado una representatividad y una garantía de derechos”, hace falta “volver a pensar estos efectos que todavía nosotros estamos recibiendo en lo cotidiano de quienes han quedado totalmente desamparados y a la intemperie”.
Las temáticas de estas jornadas, sobre las que expondrán profesionales de distintos puntos del país y de varios países de la región, se dividieron en cuatro ejes temáticos: urgencias subjetivas; urgencia y dimensión social; urgencia e internación y el equipo interdisciplinario como agente de intervenciones en las urgencias.
Al respecto, Benedetti apuntó que “hay cuestiones que hay que analizar en clave de época, en clave de 2014 y pensar cuál es ese vínculo de las urgencias subjetivas a la luz de distintas políticas de la década del 90 que han generado desamparo subjetivo y social”.
“Somos un hospital que tiene el mandato de ser lugar de aplicación de la Ley de Salud Mental y nos hemos propuesto trabajar a la luz de los derechos humanos y revisar los criterios de internación porque justamente hay representaciones sociales que se fueron construyendo de la mano de las políticas neoliberales, en las que la idea fuerza del imaginario social es que la solución ante una urgencia o emergencia médica es necesariamente una internación”, puntualizó. “El encierro no cura, lo que cura son las buenas prácticas de intervención”, remarcó.
En octubre de 2013, las Primeras jornadas de Salud Mental y Adicciones estuvieron dedicadas a los dispositivos de intervención clínica de salud mental en los tres niveles de atención.

COMENTARIOS
síganos en Facebook