ministerios-y-otros |
ATE difundirá la Gran Consulta Popular sobre Represas 2014 en pleno centro porteño
Será este viernes 24 de octubre a las 11 hs, en Casa de la Provincia de Misiones (Av. Santa Fe 989, CABA).
24.10.2014 08:03 |
Noticias DiaxDia |
La Asociación Trabajadores del Estado instalará frente a la Casa de la Provincia de Misiones en Buenos Aires una urna simbólica para difundir la Gran Consulta Popular sobre Represas 2014 que más de 50 organizaciones sindicales, sociales, ambientales y políticas de Misiones llevan adelante desde el lunes pasado hasta el domingo 26 de octubre. En sólo 48 horas, han sufragado ya más de 50 mil ciudadanos.
La consulta popular sobre represas es una instancia histórica de participación ciudadana, libre y voluntaria, no vinculante ni obligatoria, promovida por las organizaciones que forman parte de la Mesa Provincial No a las Represas, con el objetivo de que la ciudadanía misionera pueda a través del voto manifestar su opinión acerca de los proyectos hidroeléctricos de afectación directa sobre sus territorios, poblaciones y recursos naturales y productivos. Actualmente, son 3 los proyectos de represas hidroeléctricas que se proyectan para Misiones: Garabí, Panambí y Corpus.
Se dispondrán urnas en espacios públicos como plazas, hospitales, bibliotecas populares, centros comunitarios, sedes de organizaciones sociales y sindicales, universidades, centros educativos y culturales, comunidades mbya, en pueblos y localidades de la provincia. Además habrá urnas móviles para garantizar la participación de toda la ciudadanía interesada en emitir su voto.
La pregunta que las ciudadanas y ciudadanos que decidan participar votando en la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014 deben contestar es: ¿Está usted de acuerdo con la construcción de nuevas represas que afecten territorio misionero?
Habrá dos boletas: Una por el SI, que expresa la afirmativa a favor de la construcción de represas que afecten territorio y poblaciones de Misiones; y otra boleta del NO, que expresa el rechazo a la construcción de nuevas represas.
El sistema de votación y contabilización de sufragios de la Consulta Popular será fiscalizado por veedores nacionales e internacionales especialmente convocados, en el marco de un proceso totalmente abierto a toda la ciudadanía. Se convocará también a diversas instituciones oficiales y a organizaciones sociales, para trabajar en el monitoreo y control de todo el proceso de votación y conteo.
La fecha de inicio de la consulta popular coincide con el tercer aniversario de la sanción de la Ley provincial IV -Nº 56 que obliga al Estado provincial a convocar a un plebiscito vinculante e irrenunciable previo a la realización de cualquier emprendimiento hidroeléctrico que se pretenda llevar a cabo en la región. Al no convocar ni a audiencias públicas ni al plebiscito por los proyectos de represas Garabí y Panambí, el Estado Provincial de Misiones y el Estado Nacional cercenan toda posibilidad de participación ciudadana, atentando contra los derechos de los pobladores misioneros.