ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Alak: "El nuevo código procesal penal saldará una deuda de 200 años"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, sostuvo que el nuevo Código Procesal Penal "será una herramienta eficaz y moderna para luchar contra el delito" porque "acortará los plazos y garantizará mayor transparencia a través de la oralidad".
29.10.2014 06:09 |
Noticias DiaxDia |
Al presentar la iniciativa ante las comisiones de Justicia Penal y Presupuesto del Senado, el funcionario dijo que el reemplazo del sistema inquisitivo por el acusatorio "permitirá saldar una deuda de 200 años".
Además, señaló que el Código Procesal Penal que se propone "es producto del desarrollo jurídico realizado por las provincias, que fueron las pioneras del sistema acusatorio".
"El nuevo Código Procesal Penal será una herramienta fundamental de la política criminal, que es una cuestión de Estado que involucra a los tres poderes".
En el marco de un relato histórico sobre la evolución de los sistemas procesales hacia la preeminencia del sistema acusatorio, Alak recordó que el modelo inquisitivo "surgió del Imperio Romano para perseguir a los cristianos, y fue luego utilizado por la Inquisición para perseguir a los herejes".
"Esta idea -abundó- quedó sacralizada en los sistemas penales y a través de España y Portugal llegó a las colonias en América, donde formó parte del contexto de legitimación de la masacre de nuestros pueblos originarios y la justificación de la esclavitud de los afroamericanos".
En el mismo sentido, Alak destacó que" aún hoy, promediando la segunda década del siglo XXI, continuamos con un sistema ritualista con secretos en la instrucción que produce profundas frustraciones en las víctimas, en los imputados y en la sociedad en su conjunta".
El ministro puso como ejemplo de la ineficacia del actual sistema "la altísima proporción de procesados sin condena" que alojan las cárceles argentinas, que "alcanza el 60%, contra el 30% de la media mundial, y llega al 80% en el caso de los internos jóvenes adultos".