| MINISTERIO DE SALUD
Salud: reflexiones sobre la importancia de visibilizar la psoriasis
Autoridades del ministerio de Salud de la Nación, representantes de diversas ONG y pacientes participaron de una mesa redonda sobre esta enfermedad, para fortalecer el trabajo interdisciplinario, promover acciones de difusión y luchar contra el estigma de quienes la padecen.
29.10.2014 06:12 |
Noticias DiaxDia |
En vísperas del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra cada 29 de octubre, la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, llevó a cabo hoy un debate en la sede ministerial en el que se dieron cita también varias Organizaciones No Gubernamentales y pacientes con el objetivo de reflexionar sobre la problemática y definir estrategias conjuntas para visibilizar esta enfermedad que afecta a 125 millones de personas en todo el mundo.
La psoriasis es una enfermedad sistémica crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura. Se presenta con inflamación de la piel --lesiones rojas cubiertas de escamas blanquecinas que se desprenden fácilmente y pueden sangrar o doler--, y reumatológicamente compromete las articulaciones.
En mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó a los Estados miembros a realizar esfuerzos para dar a conocer esta enfermedad y luchar contra el estigma que sufren quienes padecen esta patología. Este año las acciones se realizarán bajo el lema “Construyendo un mundo mejor para las personas con Psoriasis”.
“La resolución de la OMS insta entre otras cosas a difundir el tema en el marco del día mundial de la psoriasis, por ello nos reunimos hoy con representantes de sociedades científicas, de asociaciones de pacientes, y de especialistas en la temática, con el objetivo de sensibilizar a la población”, señaló durante el encuentro Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.
“Es importante que la sociedad en su conjunto entienda que esta enfermedad no contagia y que muchas veces estas personas necesitan de nuestra comprensión y ayuda”, subrayó Laspiur.
Tras indicar que desde la cartera nacional “estamos trabajando para que los equipos de salud estén preparados para atender las enfermedades crónicas”, Laspiur sostuvo que “es importante sensibilizar a la población para promover la detección temprana de la psoriasis, para que las personas accedan a tiempo a los tratamientos que en la mayoría de los casos generan grandes cambios y mejoras en la calidad de vida”.
Los participantes de la mesa redonda coincidieron en la importancia de trabajar sobre la psoriasis desde un abordaje integral y generando espacios de trabajo interdisciplinarios.
La presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO), Nélida Raimondo, destacó que “desde hace unos veinte años cambió el concepto de lo que es la psoriasis. Salimos de una enfermedad no transmisible para pasar a una enfermedad inflamatoria crónica”. La responsable de esa entidad agregó que la psoriasis “conlleva simultáneamente patologías que se van a manifestar tardíamente bajo formas más graves que la cutánea y por ello es muy importante trabajar en la concientización y la formación de los médicos en relación a la psoriasis y las enfermedades inflamatorias para mejorar la respuesta a las pacientes”.
Al respecto, Ramón Cereijo, paciente de psoriasis, comentó que “hace 25 años nadie te diagnosticaba una artritis psoriásica, a mí a los 25 años me dijeron que tenía una enfermedad incurable e invalidante, a la que sólo podían aplicar normas paliativas. Si no hubieran surgido los medicamentos que aparecieron, se hubiera confirmado ese diagnóstico”.
Martín Arguello relató su experiencia con la enfermedad comentando que “en mi caso el dermatólogo y el reumatólogo tenían contradicciones, así que sería bueno lograr que la atención al paciente con psoriasis sea de un equipo interdisciplinario”.
El representante de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), Rafael Chaparro apuntó que “el abordaje debe ser holístico, multidisciplinario” pues en esta enfermedad “predominan las comorbilidades. Entonces un solo profesional no puede abarcar todos los síntomas de la enfermedad”, precisó.
La presidenta de la Asociación Civil para Enfermos de Psoriasis (AEPSO), Silvia Fernández Barrio, recalcó que “lo que buscamos es quitarles las piedras en el camino a las personas con psoriasis, que tengan un buen diagnóstico, tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida. Buscamos generar visibilidad y conciencia en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, a través de acciones y campañas de comunicación. Gracias al apoyo de Unasur, en el que Argentina tuvo un rol muy importante, se logró avanzar hacia la resolución de la OMS, acción por la cual estamos muy contentos y agradecidos”.
La psoriasis puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad. Algunos factores que pueden disparar esta enfermedad o profundizar sus síntomas son las infecciones (bacterianas, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el stress, las bajas temperaturas, el rascado o fricción frecuente o cambios hormonales.
Las personas que la padecen tienen un riesgo elevado de sufrir comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome metabólico y enfermedades del hígado, entre otras.
El Día Mundial de la Psoriasis se celebra cada 29 de octubre desde 2004 con el fin de dar visibilidad a una enfermedad –psoriasis y psoriasis artrítica-- que padecen 125 millones de personas en todo el mundo.