ministerios-y-otros | MINISTERIO DE ECONOMIA
Crecieron las ventas en supermercados y shoppings
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en septiembre las ventas en supermercados se incrementaron 34,9% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las registradas en centros de compras tuvieron una variación positiva del 26,4 por ciento.
31.10.2014 01:21 |
Noticias DiaxDia |
Las ventas a precios corrientes en supermercados sumaron en septiembre $ 14.565,3 millones, lo cual representa una suba de 34,9% respecto al mismo mes del año anterior y una caída de 7% frente a agosto. En lo que va del año, acumulan un crecimiento interanual del 37,2 por ciento.
En la medición desestacionalizada, las ventas totalizaron $ 11.389,9millones, con una baja de 8,1% en comparación con el mes anterior.
Los grupos que presentaron los principales aumentos en la variación interanual fueron Panadería (52,5%), Bebidas (42%), Otros (41,8%), Lácteos (39,3%), Artículos de limpieza y perfumería (39%).
En el acumulado del año, los mayores aumentos surgen en Panadería (76%), Lácteos (51,8%), Electrónicos y artículos para el hogar (41,4%), Verdulería y frutería (37,1%) y Artículos de limpieza y perfumería (35,8%).
A su vez, los incrementos más significativos se registraron en Entre Ríos (49%), Neuquén (48,4%), Chubut (42,2%), Otras provincias del Sur (39,7%) y Mendoza (39,1%). En los primeros ocho meses del año, las jurisdicciones donde se reflejó un mayor crecimiento fueron Neuquén (45,3%), Chubut (43,8%), Otras provincias del Norte (43,6%), Entre Ríos (43,1%) y 24 partidos de la provincia de Buenos Aires (41,1%).
Centros de compras
Las ventas a precios corrientes en shoppings ascendieron 26,4% en la medición interanual, alcanzando los $ 2.444 millones. Teniendo en cuenta los primeros ocho meses del año, acumulan un alza de 30,6 por ciento.
En la medición desestacionalizada, la variación contra el mes anterior es negativa en 11,2 por ciento.
Los rubros con mayores crecimientos fueron Otros (54%), Librería y papelería (48,6%), Indumentaria, calzado y marroquinería (36,4%), Perfumeía y farmacia (33,3%) y Ropa deportiva (31,3%).
La ENCUESTA relevó 36 centros de compras, 18 en la Ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires.
En ellos se encuentran ubicados 2.938 locales, de los cuales el 92,3% está en actividad e informa ventas, mientras que el 2,7% corresponde al rubro Otros (estudios jurídicos, consultorios médicos, etc) y el 5% permanece inactivo, ya sea por estar disponible para alquilar, hallarse en reforma u otros motivos.