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Inauguraron un centro de salud y una línea de atención de consultas de la Policía Federal

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha  junto a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el Centro Médico Asistencial de la Policía Federal Argentina (PFA) y la línea telefónica 131, donde se podrá hacer cualquier consulta o pedido a la fuerza.

31.10.2014 01:25 |  Noticias DiaxDia  | 

Antes de su exposición en la clausura del Congreso de Adimra, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, con el objetivo de la inaugurar el Centro Médico Asistencial, que tiene como objetivo la descentralización de los servicios del Hospital Churruca Visca de la Policía Federal.

En diálogo con la jefa de Estado, Rodríguez destacó que los ejes estratégicos del modelo de seguridad democrática en el que estamos trabajando son el “control político de las fuerzas y el bienestar de los agentes y de sus familiares”.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que este nuevo centro de salud, que tiene guardia traumatológica todos los días del año las 24 horas y unidad de traslado propia, implicó una inversión de $ 13 millones que se suman a los $ 50 millones INVERTIDOS EN los años 2012 y 2013 en mejoras edilicias y adquisición de equipamiento médico de la fuerza.

Además se refirió a la inauguración del Centro de Atención de Emergencias 131, que recibe consultas de ciudadanos de la Capital Federal y hasta el tercer cordón bonaerense. Precisó que desde el inicio de la migración del 911 al 131 se atendieron por mes alrededor de 20.000 llamadas. “Seguimos soñando con nuevos y pendientes desafíos mientras construimos un país mas justo y solidario”, afirmó.

Finalmente, Cristina Kirchner anticipó que a fines de este año se inaugurarán quirófanos inteligentes en el Hospital Churruca, y agradeció a los “profesionales y miembros de la fuerza por esta construcción colectiva”.

También participaron del acto el jefe de la PFA, Román Di Santo; y la directora Médica del Centro Asistencial, Viviana Rubilar.

Centro Médico

El “Centro Médico Asistencial Departamento Central de la PFA” es una obra que se inició en el 2013 y que tiene como principal objetivo la descentralización de los servicios del Hospital Churruca Visca de la Policía Federal Argentina.

Con este nuevo centro se pone a disposición de todos los afiliados distintas especialidades como cardiología, ginecología, nefrología, oncología, gastroenterología, oftalmología de adultos, pediátrica y neonatal; psiquiatría y psicología de adultos e infanto juvenil.

Cuenta con una unidad de traslado provista de equipamientos de alta tecnología y de atención de guardia médica durante las 24 horas los 365 días del año. Se inauguraron también las instalaciones del laboratorio bioquímico, la sala de rayos y el servicio de ecografía.

Esta obra forma parte de las políticas de bienestar del personal de las fuerzas policiales y de seguridad que desde la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación se han profundizado. Además se complementa con las mejoras edilicias y de adquisición de equipamiento médico de última generación destinados al Hospital Churruca y sus centros médicos descentralizados.

La inversión financiera destinada a infraestructura por parte del Estado Nacional, a través de los Ministerios de Planificación Federal, Salud y Desarrollo Social conjuntamente con el Ministerio de Seguridad asciende a $ 13 millones de pesos.

Además, el aporte realizado por la PFA entre los años 2012 y 2013 asciende a casi $ 50 millones en mejoras edilicias y adquisición de equipamiento médico de última generación para el Hospital Churruca y sus centros médicos descentralizados.

Centro Federal de Informaciones 131

Esta línea telefónica servirá para que todos los ciudadanos de la Capital Federal y hasta el tercer cordón del conurbano bonaerense puedan informarse o hacer cualquier consulta o pedido a la Policía Federal que no sea una emergencia.

Funcionará las 24 horas del día los 365 días del año, y puede registrar cada llamado o requerimiento, de modo que permita saber el camino de las consultas y el nivel de eficiencia en las respuestas. Este sistema además cuenta con el servicio de mensaje de texto, que puede ser utilizado por personas hipoacúsicas.

En este momento se encuentra en etapa de colocación de tres terminales de monitoreo, con una capacidad para mil botones de pánico, que serán destinados a víctimas de violencia de genero. Al accionarse el dispositivo se abrirá una ventana en el monitor de la operadora, mediante la cual se visualizará los datos de la persona que posea el dispositivo, pudiendo realizar una comunicación inmediata para establecer si se trata de llamada accidental u obedece una situación de peligro inminente, y en ese caso se despachará un móvil policial al domicilio donde se encuentre la causante.

En caso de ser necesario también ofrece la asistencia del personal del Gabinete de Psicólogos y el asesoramiento de los abogados de la Oficina de Judiciales.
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