ministerios-y-otros | MINISTERIO DE AGRICULTURA
Productores ofertan en el Festival Raíz con apoyo oficial
Cientos de pequeños y medianos productores de todo el país están participando de la celebración gastronómica Raíz que se realiza en Tecnópolis, a través de un paseo para degustar platos típicos regionales, las nuevas tendencias saludables y la innovación de los cocineros en la nueva cocina argentina
02.11.2014 10:01 |
Noticias DiaxDia |
En el marco de las políticas de respaldo y fortalecimiento del sector, la cartera agropecuaria nacional, que conduce Carlos Casamiquela, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el INTA, apoya a estos pequeños EMPRENDEDORES rurales que están ofreciendo sus productos a los visitantes de la muestra.
“Para nuestro emprendimiento es muy importante participar del Festival, estos son los empujones que necesitamos para dar a conocer lo que hacemos y establecer contactos comerciales”, afirmó Raquel de Campetelli de Finca del Paraná, que produce Vinagre de higo.
Además, Campetelli se refirió a la importancia de dar a conocer lo que producen, dado que son los únicos a nivel nacional que trabajan con la fruta orgánica. Además, agradeció el apoyo del Ministerio de Agricultura para poder participar de Raíz.
La presencia en RAIZ permitirá visibilizar las políticas que surgen desde el Ministerio de Agricultura tendientes a apuntalar a los pequeños y medianos productores que necesitan diferenciarse y encontrar así su lugar en el mercado, facilitando la muestra y venta de sus productos.
“Aprovechamos el Festival para explicar y difundir las herramientas que brinda la denominación de origen que obtuvo el salame tandilero en el 2011”, sostuvo Sergio Fernández del Consejo de la Denominación de Origen salame de Tandil, quien adelantó que presentarán en Tecnópolis un “salame gigante”.
Asimismo, Fernández destacó la oportunidad que ofrece Raíz a los visitantes de “tener la posibilidad de disfrutar de las diversas alternativas de productos del país que se pueden encontrar en la muestra”.
Leonardo Bonomo, uno de los enólogos de Bodegas Valle del Indio (Mendoza), contó su experiencia gracias a la gestión del Gobierno Nacional: "El proyecto PROCAL nos ayudó a lo largo de todo el año, con apoyo que va desde la trazabilidad y comercialización del producto, hasta colocar el stand en Raíz".
Valle del Indio es un pequeño emprendimiento que busca ampliar sus horizonte mediante las exportaciones de vinos a Estados Unidos y México. "Pensar en Malbec es pensar en Argentina", concluyó Bonomo.
Zulema Castro es otra de las productoras presente en el Festival Raíz. Representa a La Rinconada, un emprendimiento de Chilecito La Rioja, que comercializa alfajores con crema de Torrontés. Este producto busca imponerse como el alfajor típico de la zona. Castro enfatizó acerca de la importancia que tiene este evento para los pequeños productores y, sobre todo, de aquellas regiones más alejadas: "llegar acá nos permite hacer conocer nuestros productos y la respuesta del público es excelente".
Raíz se encuentra abierta hasta el 2 de noviembre en Tecnópolis, en Avenida Constituyentes y General Paz, en Villa Martelli y la entrada es libre y gratuita. Algunos de los productos que se podrán probar y adquirir en el Mercado de Productos (Gourmet) y en el Mercado de Eco Productos del Festival, serán mermelada de aloe vera, alimentos libres de gluten, alfajores de vino, nueces, quínoa, olivícolas, pasas de uva, huertas de Cuyo, jamón crudo, miel, nuez pecán, vinagre de higo, infusiones y alimentos para bebés.
Cabe destacar que este Festival se realizó por primera vez en 2013, recibió la visita de más de 300.000 personas y 72 restaurantes con diversos abordajes culturales presentaron más de 200 platos; 50 festivales de gastronomía y cultura de todo el país. Además, 150 pequeños y medianos EMPRENDEDORES de la Argentina ofrecieron más de 2000 productos gourmet.
Apoyo a los productores
La cartera agropecuaria nacional gestiona a través de la Dirección de Agraoalimentos diversos programas tendientes a fortalecer la producción de los pequeños y medianos productores, generando valor agregado en origen y arraigo en sus regiones.
El Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) tiene como objetivo contribuir al incremento de Valor Agregado a PyMES y elaboradores de productos agroalimentarios diferenciados, a través de la aplicación de herramientas que mejoren su posicionamiento competitivo en los mercados actuales y potenciales, promoviendo la gestión empresarial, con desarrollo territorial equilibrado.
El Sello "Alimentos Argentinos una Elección Natural" y su versión en idioma inglés, es una herramienta creada por la Resolución N° 392/2005 y que actualmente ha sido sancionada como Ley Nacional 26.967, que actúa reconociendo la Calidad Diferenciada y el Agregado de Valor de las producciones agroalimentarias Argentinas.
A su vez, La Producción Orgánica, Ecológica o Biológica es una excelente estrategia de diferenciación y agregado de valor que el MAGyP apoya con énfasis debido a las condiciones agroecológicas de nuestro país, su variedad de climas y la fertilidad natural de sus suelos. Hoy en día, un producto para poder denominarse orgánico, biológico o ecológico (son sinónimos) debe cumplir con los requisitos de la Normativa Oficial, estar certificado y contar con el sello de la certificadora de tercera parte que así lo avala junto con el isologotipo “Orgánico Argentina”.