El canciller argentino, Héctor Timerman, lo manifestó en una conferencia de prensa en Washington, quien junto a presidentes de los órganos colegiados de América Latina y Caribe, mantuvieron reuniones con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, confirmando el apoyo a la posición de Argentina.
"Lamentablemente", calificó el canciller, el secretario general de la ONU, "Ban Ki-moon, confirmó que Gran Bretaña rechaza la gestión de buenos oficios que ha sido planteada por Naciones Unidas", dijo Timerman en una conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro que mantuvieron el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina acompañado por los Cancilleres de Uruguay, Luis Almagro (en ejercicio de la presidencia pro témpore [PPT] del MERCOSUR); Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla ( PPT CELAC ); y por el Vicecanciller del Perú, José Beraún Aranibar (PPT UNASUR).
"Reiteramos el reclamo de toda América Latina y el Caribe para que el Reino Unido se siente a dialogar la cuestión de la soberanía de Malvinas", señaló el canciller y agregó que "hemos decidido que toda la región este presente a través de sus órganos colegiados y presidentes de dichos órganos" para defender el reclamo argentino.
"Hoy hemos tenido diversas reuniones que fueron interesantes: con el presidente del comité de descolonización; nos reunimos con el todos los integrantes del comité de desconolización; mantuvimos un encuentro con Ban Ki-moon para expresarles a todos la unidad lainoamericana y caribeña cuando se trata de reclamar de los derechos legítimos", en la cuestión Malvinas.
"A pesar de que existe una resolución de Naciones Unidas, el Reino Unido ha manifestado su rechazo a las gestiones de Ban Ki-moon. Es lamentable que habiendo 40 resoluciones de Naciones Unidas y una en particular en la que se indica a Ban Ki-moon para que medie, el Reino Unido rechazó dicho mandato".
El canciller recalcó que "Argentina quiere una resolución pacífica" y subrayó que si "hay un pueblo afectado, es el argentino que no puede ejercer la soberanía sobre su territorio". Y agregó que "en consecuencia" también se ve "afectado el pueblo latinoamericano".
Además, indicó que el Reino Unido "se niega a contestar si hay buques militares y se niegan a confirmar si ha introducido armas nucleares o no" pero descató que el objetivo que persigue el Reino Unido es otro: "para el Reino Unido es la forma de mantener una base militar con alta tecnología ofensiva cerca de la Antártida". "Es una posición estratégica sostener una base militar en ese lugar", señaló.
En la rueda de prensa además relató lo hablado con el vicencaciller de los Estados Unidos, William Burns. "Lle agradecí que EE.UU. haya manifestado que su país es prescindente en este caso y espera que ambos países lo resuelvan pacíficamente, fue todo en relación a Malvinas".
Timerman indicó que por su parte insistió en la idea que Argentina espera que "la ONU que insista en sus buenos oficios".
El funcionario argentino agregó que "Ban Ki-moon confirmó que cada vez que viene Argentina, se reúne con los británicos y le transmite el pedido argentino" y que su gestión de buenos oficios es "convocar a los dos países a sentarse en mesa y negociar solución pacifica del conflicto en las Malvinas y nos confirma que Gran Bretaña rehusa la gestión de buenos oficios que fue aprobada y ordenada por la Asamblea General"
También recalcó a los periodistas que se ubicaban en la sala de conferencias de la ONU que "nunca la ONU permitió que la integridad territorial de un país sea violentada por una decisión unilateral de una potencia colonizadora".
Por su parte los representantes que acompañaron al canciller argentino confirmaron la posición de los distintos organismos que representan en el apoyo de la región a la cuestión malvinas tal como lo plantea la Argentina.
El Canciller de Cuba expresó que “me trajo a esta reunión el mandato de toda la América latina y el Caribe reiterando su más firme respaldo a los legítimos derechos argentinos y el interés de los gobiernos de nuestra región para que Gran Bretaña y la Argentina encuentren una solución definitiva de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de las Naciones Unidas”.
El Canciller de Uruguay manifestó “venimos a defender la integridad territorial de América Latina y el Caribe” y que “esperaba que Ban Ki-moon insistiera en sus gestiones y que ganara por cansancio y que no fuera vencido por cansancio”.
Finalmente el Vicecanciller de Perú destacó las acciones de la UNASUR para lograr el apoyo de África y los países árabes al reclamo argentino como contraparte del bloque en las cumbres birregionales.