ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Salud celebró el aniversario número 10 del programa Médicos Comunitarios
El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, acompañado por miembros del gabinete, ministros provinciales y otras autoridades, encabezó el Encuentro Nacional del Programa Médicos Comunitarios "10 años de Inclusión y Salud Comunitaria en todo el Territorio Nacional.
04.11.2014 06:44 |
Noticias DiaxDia |
El programa fue puesto en marcha en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, y que dio capacitación a 16.000 profesionales y agentes de atención primaria de la salud que trabajan en 3.125 centros sanitarios distribuidos en 22 provincias.
Al acto llevado a cabo en el salón Golden Center de Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires asistieron más de 1.500 agentes de todo el país formados en posgrados en salud social y comunitaria que se dictan en 16 universidades.
Bustos Villar destacó la “lealtad” de los agentes sanitarios “a un proyecto de política sanitaria que puso a la salud al alcance de la gente, con equipos que no escatiman esfuerzos para atender al doliente” y remarcó que se trata “de una política sanitaria que no tiene que ver con el pensamiento político de cada uno sino con qué país queremos” en materia de equidad y desarrollo social.
Remarcó que Kirchner lanzó el programa “con más de 3.000 médicos que fueron enviados a los lugares más periféricos del país, para todos los lugares y sobre todo para los más pobres” en momentos en que el país comenzaba a salir de la severa crisis económica y social de 2001. “Hemos visto cómo están trabajando y queremos homenajearlos a todos y decirles que son muy importantes para este país que quiere cambiar, está cambiando y no es el mismo de 2001”, puntualizó.
Al encuentro, que fue inaugurado con una bendición pronunciada por referentes de comunidades originarias y la actuación de la Orquesta de Niños de Chascomús, asistieron los ministros de Salud de las provincias de Chaco, Salvador Parra Moreno; Entre Ríos, Hugo Cettour; Jujuy, Saúl Flores; Mendoza, Matías Roby; y Neuquén, Rubén Butigue; mientras que el de Santiago del Estero, Luis Martínez, envió un mensaje por video en el que subrayó que los equipos médicos comunitarios “siempre han sido el eje de las políticas sanitarias” del país. También asistieron el secretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollan, el jefe del gabinete de la cartera sanitaria nacional, Daniel Yedlin, el subsecretario de Medicina Comunitaria y Maternidad, Nicolás Kreplak, el coordinador general del Programa Médicos Comunitarios, Gustavo Orsi, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón, Jorge Collia, y el responsable de la dirección nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Carlos Falistocco, además de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Orsi dijo que el encuentro es “un festejo por el compromiso de los equipos comunitarios” y puso de relieve que en estas horas de intensas lluvias “muchos de ellos tendrán mucho trabajo, porque tienen que ayudar” a los afectados por inundaciones, mientras que el médico Carlos Rodríguez contó su experiencia de trabajo en una zona de alta montaña de Tucumán, a la que “hay visitas en las que para llegar se tarda entre 4 y 7 horas de viaje a caballo, según el lugar y si el río quiere”.
“El Programa Médicos Comunitarios fue enseñando a entender el concepto de inclusión, la virtud de trabajar de trabajar en el barrio dando soluciones a la gente”, apuntó Collia en representación de las 16 universidades que capacitan a profesionales y agentes del primer nivel de atención.
Acerca del Programa Médicos Comunitarios
Lanzado en julio de 2004 por el entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner, el Programa Médicos Comunitarios implementa líneas de capacitación en servicio que consisten en un Posgrado en Salud Social y Comunitaria –de 2 años de duración y destinado a profesionales–; un Curso en Salud Social y Comunitaria –con una duración de 1 año y dirigido a agentes sanitarios; agentes sanitarios indígenas; auxiliares de enfermería y promotores de salud– y una Capacitación Permanente en Servicio, que permite afianzar el trabajo en equipo; consolidar la capacitación; acompañar los procesos de trabajo y promover la reflexión sobre sus prácticas; siempre teniendo en cuenta la realidad socio-sanitaria local y las problemáticas de salud prevalentes y emergentes.
En la actualidad, el programa cuenta con más de 11.000 comunitarios, entre profesionales y no profesionales, que se desempeñan en 22 provincias y forman parte de equipos interdisciplinarios en más 3.125 centros de Salud y CICs de todo el país.
Las tareas que desarrollan en el primer nivel de atención apuntan a disminuir la mortalidad materna e infantil, aumentar las coberturas de vacunación, colaborar en la implementación del programa SUMAR y la distribución gratuita de medicamentos de REMEDIAR, así como apuntalar los controles sanitarios para la implementación eficiente de la Asignación Universal por Hijo.
Capacitados simultáneamente en 15 Universidades de todo el país, una de sus características es que incorporó la perspectiva de interculturalidad real en salud para garantizar la atención y el cuidado de la salud de los pueblos, colocando en territorio a más de 800 Agentes Sanitarios Indígenas Bilingües que cubren a 39 etnias, los cuales fueron elegidos por sus propias comunidades con el aval del Ministerio de Salud de la Nación.
Entre sus logros de gestión a lo largo de estos diez años, también se destacan la formación de 16.000 recursos humanos que representan una relevante capacidad instalada de equipos de salud del primer nivel de atención de todo el territorio nacional.
Con siete cohortes de profesionales y dos cohortes de no profesionales ya finalizadas, actualmente más de 2.500 personas se encuentran capacitándose en todo el territorio nacional para seguir contribuyendo a la implementación de programas en el primer nivel de atención que garanticen el acceso a la salud de manera equitativa.