| MINISTERIO DE JUSTICIA
Freneda se reunió con la madre del joven desaparecido Facundo Rivera Alegre
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, se reunió con la madre de Facundo Rivera Alegre, el joven que permanece desaparecido desde febrero de 2012, luego de asistir a un baile en Córdoba. El funcionario nacional se interesó por el estado procesal de la causa.
05.11.2014 07:24 |
Noticias DiaxDia |
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, mantuvo una nueva reunión con Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre, el joven que tenía 19 años al momento de desaparecer el 19 de febrero del 2012 luego de asistir a un baile en Córdoba.
Fresneda se interiorizó acerca del estado procesal de la causa; cuáles son los nuevos elementos de prueba, y la continuidad de la lucha de la madre del joven por su aparición con vida.
Luego de la reunión, Fresneda expresó: “Ante la pública y notoria desaparición de Facundo Rivera Alegre, hemos puesto a disposición todo lo necesario para difundir el caso. También estamos articulando con el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad, que viene abordando la causa, y con Claudio Orosz, el abogado querellante”.
El funcionario nacional precisó: “Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, volvemos reiterar al Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y en particular a la Cámara del Crimen N° 11, la necesidad de celeridad en la tramitación de la causa, con el objetivo de que fije fecha de audiencia lo antes posible para evitar que se dilate por estrategias defensivas que pretendan lograr impunidad”.
Fresneda reiteró el pedido a la Justicia para que profundice la investigación acerca de la desaparición de Facundo Rivera Alegre. “Definitivamente no alcanza con la sospecha de que habría sido incinerado en los hornos de San Vicente. Para confirmar la hipótesis criminal de un homicidio necesariamente hacen falta más elementos. Es necesario que los testigos confíen en la Justicia. Se va a garantizar la seguridad de todos ellos. Al momento que se inicie la etapa oral y pública del juicio, serán necesarios más aportes de testimonios y pruebas que puedan desenmascarar las redes de complicidad que tiene este crimen”, dijo el secretario.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos aseguró que “para desaparecer una persona hay que tener mucha logística. Hay que tener una red de impunidad muy importante acompañada de un pacto de silencio”.
“Es importante que desde ahora exista un compromiso de aquella parte de la sociedad que sepa dónde pudo haber sucedido el episodio. En caso de que la hipótesis criminal de la fiscalía sea cierta, necesitamos saber dónde está el cuerpo. Tanto Viviana, como la sociedad necesitan saber la verdad. Hace falta, entonces, que se investiguen y se profundicen todas las hipótesis delictivas, porque hasta tanto no se comprueben, Facundo sigue desaparecido”, afirmó.
Viviana Alegre destacó que “el fiscal nunca ha querido apartar a los miembros de la policía implicados en la investigación, a pesar del pedido que se ha hecho desde el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad, desde Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos”.
La madre del joven concluyó: “El fiscal siempre negó tener una presión política por parte del gobernador De la Sota, pero hoy es Fiscal General de la Provincia de Córdoba. Entre otras de las irregularidades de la causa de mi hijo, los expedientes nos los entregaron dos años después de su desaparición. Una de las denuncias decía que el cuerpo de Facundo estuvo enterrado en la casa de uno de los policías y recién al año y medio fueron a su casa, pero no hicieron un allanamiento. Yo pedí alrededor de cinco audiencias al gobernador De la Sota y ni siquiera me han contestado”.