El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, presentó un pedido de informes a fin precisar algunas cuestiones referidas al accionar de la Policía Metropolitana durante el enfrentamiento con manifestantes que expresaban su desacuerdo con la decisión del macrismo de enrejar el Parque Centenario, el 29 enero pasado.
El proyecto pide precisiones sobre si en los hechos mencionados actuó personal policial sin el uniforme, dependencia a la que pertenecen, bajo qué normativa actuaron, quién autorizó su intervención y si portaban armas de fuego.
"En imágenes difundidas por diversos noticieros se muestra claramente cómo personas armadas y sin identificación detenían manifestantes y les colocaban precintos plásticos en las muñecas", afirmó el diputado. Además, "la intervención de policías de civil en la represión de manifestaciones, sin los elementos de disuasión y protección correspondientes, portando armas de fuego, representa un grave riesgo para la integridad física y la vida de las personas involucradas en el conflicto, tanto para los efectivos policiales como para los manifestantes", explicó Adrián Camps.
Por otra parte-agrega en un comunicado- este accionar viola la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad -norma Nº 2.894, BOCBA N° 3063 del 24/11/2008-, que para evitar este tipo de situaciones adhiere a los Principios de las Naciones Unidas sobre el Uso de la Fuerza y Armas de Fuego.