Vie 01.Nov.2024 11:35 hs.

Buenos Aires
T: 26.4°C  H: 62%

 | MINISTERIO DE SALUD

Comenzaron las acciones por el día nacional del donante voluntario

Un tráiler del Ministerio de Salud recibió donaciones de sangre a metros del Obelisco porteño. Fue la primera actividad en conmemoración de que el domingo próximo se cumplen cien años de la primera transfusión de sangre indirecta realizada por el doctor Luis Agote.

06.11.2014 06:41 |  Noticias DiaxDia  | 

Un tráiler del Ministerio de Salud de la Nación especialmente equipado recibió hoy donaciones en el cruce de Diagonal Roque Sáenz Peña y Libertad, a metros del Obelisco de Buenos Aires, en vísperas del “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, que se celebra el 9 de noviembre al cumplirse cien años de la primera transfusión realizada por el médico argentino Luis Agote con una novedosa técnica que salvó a millones de personas en todo el mundo.
“Se trata de donar vida en vida, es hacer posible que con una transfusión se puedan salvar tres, cuatro vidas; salvar a personas que uno no conoce, pero a lo mejor, en el futuro, uno puede ser salvado por la sangre de un desconocido”, apuntó el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich.
Destacó además que el Plan Nacional de Sangre cumple una década, “es decir, el diez por ciento de los años que cumple la técnica descubierta hace un siglo por el doctor Agote, que permitió que desde entonces se crearan bancos de sangre y se salvaran millones de vidas en todo el mundo”.
“Es una década ganada en la que se han salvado tantas vidas que no hay parangón”, señaló el funcionario y remarcó que el número de donantes voluntarios se multiplicó más de diez veces, al pasar del 3% de 2004 al 35% registrado el año pasado y que “hay que seguir perseverando para lograr el ciento por ciento” de dadores al sistema sanitario.
Por otro lado, el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Pradier, encabezarán hoy a las 18 horas un acto en la sede de esa institución un homenaje a Agote con la entrega de placas de reconocimiento a familiares del médico y al Hospital de Clínicas "José de San Martín", sede de la IV Cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Al acto, en el que además se presentará el sello postal de conmemoración de los 100 años de la primera transfusión, asistirán autoridades sanitarias nacionales y provinciales, legisladores y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes del sector académico.
Al mismo tiempo comenzaron campañas de difusión a favor de la donación voluntaria de sangre en sintonía con la instalación de un cartel alusivo en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, avenida 9 de Julio 1925, durante todo el mes de noviembre.
El sábado 8, en vísperas de cumplirse cien años de la técnica argentina que salvó vidas en todo el mundo, se disputará en el Hipódromo de Palermo de Buenos Aires la edición 130 del “Gran Premio Nacional”, el “Derby Argentino”, cuyo ganador recibirá el Premio Dr. Luis Agote de manos de Leibovich.
En la entrada del hipódromo, en el marco de su campaña “Argentinos Pura Sangre”, un equipo de profesionales y promotoras trabajarán en una unidad móvil de la cartera sanitaria nacional para la donación voluntaria, mientras que en la pista central se instalará una carpa inflable con carteles alusivos a la conmemoración.
Día Nacional del Donante Voluntario
El domingo 9 de noviembre se celebra el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” en conmemoración de la fecha de 1914 en la que Luis Agote llevó a cabo la primera transfusión mediante una técnica que había desarrollado en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires busca de salvar la vida de un niño hemofílico con quien tenía vínculos familiares.
Agote se abocó a evitar la coagulación de la sangre fuera del organismo y para ello utilizó el citrato neutro de sodio, que se sabía que impedía la coagulación de las proteínas del huevo. Con ese método, logró guardar con éxito 100 mililitros de sangre humana en forma líquida durante 15 días.
Tras esa primera prueba, profesionales del instituto llevaron a cabo una serie de estudios de laboratorio para comprobar que la técnica no afectaba al receptor ni a las propiedades de la sangre a transfundir. El propio Dr. Agote se inyectó dosis crecientes de citrato neutro de sodio y comprobó la inocuidad para el ser humano.
En nuestro país, la donación voluntaria de sangre es una política de Estado, implementada a través del Plan Nacional de Sangre, que se propone cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista y voluntario para garantizar la seguridad de la sangre y la existencia de bancos de almacenamiento que cubran las necesidades del sistema sanitario. La meta es llegar a un millón de dadores voluntarios y habituales para el sector público y privado.

COMENTARIOS
síganos en Facebook