| MINISTERIO DE ECONOMIA
Álvarez Agis: "La vieja pelea del capital y el trabajo no puede ser apaciguada por las finanzas"
El secretario de Política Económica expuso en el Congreso de Economía Política Internacional de la Universidad de Moreno, en el cual afirmó que "tenemos un enorme desafío a nivel internacional en relación a la falta de control del sistema financiero, amparado por el discurso y el modelo neoliberal".
06.11.2014 06:53 |
Noticias DiaxDia |
Al abrir el panel “Crisis y hegemonía en la economía mundial: caracterización; perspectivas y tendencias”, Álvarez Agis señaló, con respecto a la crisis internacional, que “el mundo sigue por el mismo camino que lo llevó a este lugar: el sistema financiero internacional sigue sin control”.
“Recientemente, en un documento del G-20, se hace referencia a la existencia de un ´sector bancario en las sombras´ –shadows banking-, sector que mueve capitales por el equivalente a 110 veces la economía argentina o a 4 veces la economía de los Estados Unidos, y ese enorme volumen financiero se encuentra fuera de cualquier regulación de alguna autoridad monetaria”, advirtió el funcionario, y sostuvo que “tenemos un enorme desafío en relación a la falta de control del sistema financiero, amparado por el discurso y el modelo neoliberal”.
“La vieja pelea entre el capital y el trabajo por la distribución del ingreso no puede ser apaciguada de manera sostenible por la finanzas, porque los ratios de rentabilidad que le imponen a la economía real hacen inviables la mayor parte de las economías emergentes y la mayor parte de las actividades productivas que un país como la Argentina necesita”, concluyó.
Del Congreso de la Universidad de Moreno participan destacados intelectuales nacionales e internacionales que, bajo el lema “Los cambios en la economía mundial. Consecuencias para las estrategias de desarrollo autónomo en la periferia”, abordan los principales temas relacionados con la materia.
Algunos ejes temáticos son: “El contexto internacional y su dinámica como oportunidad y restricción para los países de América Latina”; “Poder y nuevo orden geopolítico mundial” e “Inserción internacional de la Argentina en la nueva división internacional del trabajo”.