Vie 01.Nov.2024 11:35 hs.

Buenos Aires
T: 26.4°C  H: 62%

 | MINISTERIO DE TRABAJO

Tomada: "Estamos transformando la calidad de vida de los trabajadores rurales"

07.11.2014 07:04 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó cinco convenios de corresponsabilidad gremial con distintos sectores agrícolas que permitirán la regularización de los empleados y el acceso a la cobertura de la seguridad social. "Apuntan a que los trabajadores rurales sean sujeto de derecho", resaltó.
Durante el acto que encabezó esta tarde en la Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, Tomada suscribió convenios de corresponsabilidad gremial con los sectores forestal y ganadero de Chaco, con la Asociación Tucumana de Citrus, la Federación de Sociedades Rurales de Chubut y el sector hortícola de la provincia de Buenos Aires.

Los cinco acuerdos firmados hoy, que se suman a otros 15 suscriptos desde 2010, permitirán alcanzar los 150.000 trabajos registrados bajo los convenios de corresponsabilidad gremial.

“Este es un nuevo paso en esta verdadera campaña en pro de la registración de los trabajadores rurales”, expresó el titular de la cartera laboral, y subrayó que los convenios de corresponsabilidad gremial “son un instrumento a través del cual hemos avanzado en la regularización del trabajo y en el incremento de la cobertura de las políticas de seguridad social”.

Señaló, entonces, que estos acuerdos “apuntan a cambiar la vida de los trabajadores para que sean sujeto de derecho”, y añadió que buscan “estimular al sector empleador para que también se sume a esta campaña”.

Además destacó que estos convenios “requieren de una enorme participación de todos los actores sociales” y una articulada adecuación de distintas áreas del Gobierno nacional, provincial y municipal.

“Cada uno de estos convenios tiene mucho trabajo”, dijo el ministro y afirmó que es un “avance que está transformando la calidad del trabajo rural argentino”.

A su vez, Capitanich explicó que, dado el carácter temporal de determinadas actividades rurales, los convenios de corresponsabilidad gremial permiten constituir un fondo de seguridad social.

“Es un sistema muy creativo que ha permitido, a través de Ley 26.337, la expansión de los beneficiarios y la cobertura de seguridad social”, consideró el jefe de Gabinete y precisó que, desde los 826 trabajadores registrados relevados en 2011, con estos convenios se alcanza a 150.000.

Aseveró que “se trata de incentivos alineados para garantizar la inclusión social y el desarrollo armónico entre los distintos actores”. “Estamos reivindicando una política publica que ha pensado en el empleado rural como un eslabón débil de la cadena”, concluyó.

COMENTARIOS
síganos en Facebook