ministerios-y-otros | MINISTERIO DE AGRICULTURA
El Ejecutivo envía al Congreso tres proyectos para fortalecer las políticas de promoción agropecuaria
Una de las normas declara de interés nacional las cuestiones sobre fitosanidad y sanidad animal y da soporte jurídico al SENASA; la otra amplía la injerencia del Instituto Nacional de Carnes, y la tercera busca ordenar la producción acuícola.
07.11.2014 07:05 |
Noticias DiaxDia |
Durante un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunció en la Casa Rosada el envío al Congreso de tres proyectos de ley para fortalecer la promoción de la producción agropecuaria y la preparación de otro proyecto para determinar el destino de envases vacíos que contuvieron agroquímicos.
Casamiquela detalló que el primer proyecto de ley que se envía es el que le da “funcionalidad y soporte al SENASA” , organismo encargado de controlar la sanidad de los alimentos y garante de la apertura de procesos comerciales a todo el mundo” y que, dijo, “curiosamente no está creado por ley” hasta ahora.
De tal manera que el proyecto apunta a darle, explicó, “soporte jurídico” al SENASA, que se ocupa de mantener la seguridad alimentaria para todos losd argentinos.
Asimismo, en el mismo proyecto, se declara de Interés Nacional a las cuestiones relacionadas con la fitosanidad y a la sanidad animal.
El segundo proyecto de ley apunta a cambiar la denominación del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina por el de Promoción de la Carne Argentina, para que abarque, además de la carne bovina, la porcina, aviar e ictícola.
El propósito, explicó el ministro de Agricultura, es “ampliar su trabajo respecto del accionar de todas las cadenas de producción de carne, orientado tanto a la exportación como al consumo interno.
El tercer proyecto es el de ley de Acuicultura, con el propósito de ordenar la producción de peces en agua dulce y en agua salada, teniendo en cuenta la enorme superficie acuífera con que cuenta el país.
“Vale la pena el ordenamiento del sector –destacó- porque tiene una gran proyección en el consumo interno y en la exportación”, e informó que, por ejemplo, en el país “ya se están emprendiendo excelentes procesos de producción de otras en la provincias de Buenos Aires y Chubut”.
Indicó Casamiquela que “estamos en un consumo de 9 kilos de carne de pescado per cápita por año y creemos que es un camino que hay que fomentar la primera vez que se plantea en la Argentina instalar un debate sobre este tema”.
También informó que “estamos muy avanzados en el diseño de un proyecto de ley que pueda encarar la solución a uno de los problemas para la sostenibilidad ambiental, que es el manejo de envases de agroquímicos”, por cuanto “hay 18 millones de envases que quedan en la superficie, que constituyen 15 mil toneladas de plástico sin utilizar”.
El proyecto está considerando dos posibilidades: su destrucción total o su reciclaje, dijo.