ministerios-y-otros | MINISTERIO DE CIENCIA
Barañao cerró las jornadas franco-argentinas por los 50 años de cooperación en ciencia
En el Palacio San Martín, el Ministro de Ciencia junto a autoridades de Francia y Argentina dieron cierre a las dos jornadas de celebración por el medio siglo de cooperación científica entre ambos países. Asimismo, se firmó un acuerdo de cooperación en ciencia entre instituciones binacionales.
07.11.2014 07:12 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, cerró en el Palacio San Martín las “Jornadas Franco-Argentinas: 50 años de cooperación científica para la innovación”.
El encuentro organizado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, la Embajada de Francia y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto consistió de dos días donde referentes de ambos países participaron de distintas sesiones temáticas sobre proyectos compartidos en el pasado y en la actualidad.
En el cierre, Barañao estuvo acompañado del Embajador de Francia en Argentina, Jean Michel Casa; de la secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Verónica Ferraris; del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza; del director general delegado del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM), Thierry Damerval; y de la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle.
Sobre los 50 años de la cooperación binacional Barañao se refirió principalmente al aporte cultural que realizó Francia al sistema científico tecnológico nacional y que marcó a la ciencia local: “En primer lugar, entender a la ciencia como instrumento al servicio de las necesidades económicas y sociales. No solo para satisfacer la curiosidad si no para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Asimismo, el Ministro de Ciencia se refirió a la importancia de recuperar el valor político de la ciencia, y agregó que “esto puede vincularse a los valores sociales trascendentales de libertad, igualdad y fraternidad. Por un lado, la tecnología aporta al ejercicio de la libertad que es fundamental para que haya ciencia; por otro lado, la ciencia y la tecnología contribuyen a una distribución más justa que da lugar a sociedades más equitativas y hoy las carreras científicas tecnológicas son las que en su ejercicio dan lugar a la movilidad social, y por último, la fraternidad en la ciencia, lenguaje universal que permite el entendimiento entre los pueblos”.
Al término de la jornada, Salvarezza y Damerval firmaron un convenio de cooperación científica entre CONICET-INSERM con la finalidad de promover el trabajo conjunto en campos de interés común dentro de las ciencias de la vida y la investigación en salud.
El encuentro que comenzó incluyó mesas de trabajo sobre el balance de la cooperación tanto en movilidad y formación de recursos humanos, como centros y laboratorios internacionales con la participación de referentes argentinos y franceses. Hoy por la mañana se abordaron temas como el desarrollo de Francia y Argentina en el marco de la Unión Europea y el Programa RAICES; y por la tarde se trabajó sobre los temas estratégicos para la futura cooperación entre Francia y Argentina, como las ciencias del mar, la salud, el cambio climático y desarrollo sustentable, las nanociencias y las ciencias sociales.