Vie 01.Nov.2024 11:26 hs.

Buenos Aires
T: 26.4°C  H: 62%

 | MINISTERIO DE CULTURA

Debaten la relación entre la creación literaria y la vida social y política

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura, Ricardo Forster, destacó la importancia de "poner en discusión la creación literaria en relación con la vida social y política" desde un punto de vista "democrático y plural".

07.11.2014 07:13 |  Noticias DiaxDia  | 

El funcionario realizó estas declaraciones al inaugurar el encuentro "La letra argentina", en el Centro Cultural Paco Urondo, donde el debate entre escritores, editores y críticos se extiende hasta hoy.
"Desde el Estado nacional lo que quiere esta Secretaría es generar debate, discutir nuestras lenguas, nuestras tradiciones reivindicando lo público; discutir el hacer y por eso, esto que llamamos la letra argentina, el idioma de los argentinos, es el lugar de las controversias", sostuvo Forster, acompañado en el acto por la decana de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade.
"Hemos buscado que participe la mayoría de los escritores y escritoras que hoy en nuestro país producen obras significativas y generar un espacio de encuentro, de debate donde se puedan poner en discusión cuestiones sobre cómo es la creación literaria, la relación entre creación literaria y vida social y política, que dieron su núcleo y formación a las escrituras en nuestro país", agregó.
El funcionario puso de relieve la importancia de crear "pasión por la escritura y la lectura", durante la apertura de "La letra argentina. Lenguajes, política y vida en el siglo XXI", de la que también participó el director Nacional de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Matías Bruera.
Forster, en diálogo con Télam, consideró que actualmente hay "una gran potencialidad creadora de distintas generaciones" y "la idea es poder jugar con esas miradas que están debatiendo y creando en el interior de la letra argentina".
Del encuentro participan escritores como Mariana Enríquez, Juan Diego Incardona, Marcelo Figueras, Sergio Olguín y Sergio Chejfec, entre otros. Entre los panelistas además se cuenta a Daniel Freidemberg, María Pía López, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
"Literatura y vida", "Irrupciones políticas", "Los géneros populares", Lenguajes contemporáneos", "Qué hace escritor a un escritor" son los temas de debate que se iniciaron ayer con "Literatura y circulación de libros", de la que participaron Juan Ignacio Boido, Sebastián Scolnik, Américo Cristófalo y Luis Chitarroni.
En este sentido, Cristófalo se refirió a "la concentración editorial que se dio a partir de los 80, cuando la industria editorial estuvo a cargo de pequeñas familias como Gallimard, Plaza-Janés, donde se evidenció un desplazamiento del viejo editor, y se transformó en un vínculo más gerencial".
Esa situación generó un "impacto en las estéticas literarias, una uniformización de lo que se escribía" y en ese marco "empezó a haber una resistencia natural que a partir de los 90, en la Argentina, tiende a fundar editoriales pequeñas, que tienen porciones pequeñas de mercado, distintas de las grandes", señaló el vicedecano de Filosofía y Letras.
Mientras que Boido apuntó que esta situación en la Argentina coincide también con "la muerte de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Manuel Puig, que en relación con la caída del mercado, hace caer la figura del editor, lo que alentó el segmento de editoriales independientes".
El escritor Marcelo Figueras, quien disertará hoy sobre los géneros populares, consideró que "después de 30 años se está viviendo una nueva edad de oro de la literatura argentina, en general, pero particularmente vinculada a los géneros".
En este sentido, afirmó que "hay un enorme resurgimiento en los últimos años del cómic nacional y el género policial -de enorme cantidad y muy buen nivel- empezando a generarse el género de terror que no deja de tener su lógica en este país que ha dado tanto pasto para pesadillas, con la dictadura y la mano dura".
COMENTARIOS
síganos en Facebook