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"Tenemos un Estado que construye y que está presente", dijo Casamiquela
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, señaló que la apertura de exportaciones de trigo y maíz; y los proyectos de ley que anunciaron que se enviarán al Congreso contribuyen al crecimiento del sector agropecuario y agroindustrial de la Argentina.
08.11.2014 13:04 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, señaló que "las iniciativas que tomamos contribuyen al crecimiento del sector agropecuario y agroindustrial de la Argentina”, en referencia al anuncio sobre la apertura de exportaciones de trigo y maíz, junto con los proyectos de ley que serán enviados desde el Poder Ejecutivo al Legislativo.
Casamiquela indicó que se acordó habilitar 1,5 millones de toneladas de trigo y harina de trigo, que podrá embarcarse a partir del 15 de diciembre de 2014 y ocho millones de toneladad de maíz de la cosecha 2014/2015, que estará disponible a partir del 15 de marzo de 2015.
“Estuvimos analizando esto con el sector y hemos acordado esta apertura que puede tener algunas modificaciones si vamos verificando una mayor existencia”, sostuvo Casamiquela en declaraciones a Radio Nacional y Radio Splendid.
En referencia a los proyectos de ley anunciados ayer y que serán enviados para el debate en el Congreso de la Nación, Casamiquela afirmó que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la que tomó la decisión de que este conjunto de tres iniciativas como la del Ipcva, la del Senasa -que es muy importante para el país y también una ley inédita para la Argentina-, y el ordenamiento jurídico, de fomento y promoción de la acuicultura”.
En referencia a esta última, el ministro recalcó que "hoy Argentina tiene casi 12.000 personas involucradas en este proceso y estamos produciendo entre pacú, surubíes y demás peces de río, cerca de 4.000 toneladas anuales, dando trabajo a pequeños agricultores y a la agricultura familiar".
Por otro lado, Casamiquela señaló que "hoy tenemos un Estado que está más fortalecido, que fomenta, que construye, que equilibra los desequilibrios sociales de nuestro país y que está presente".
En cuanto a la modernización y nuevo Instituto de Promoción de las Carnes Argentinas (IPCA), Casamiquela indicó que los fondos del actual IPCVA están administrados por una Ley y el Estado no puede apropiárselos. El ministro subrayó que "los sectores que se sumen a promocionar su propia carne harán su aporte económico, con lo cual no va a haber una transferencia de recursos”.
“La Mesa de Enlace está tomando exclusivamente decisiones políticas, sin otra lectura que la de pensar que ‘cualquier cosa que haga el gobierno es para destruir’, cuando claramente este gobierno ha demostrado con creces la capacidad que tiene para construir. El desarrollo se construye, no se lo espera", señaló el Ministro.
"Nosotros queremos hacer una mirada más integral del país hacia adelante, esto es la construcción de un modelo más integrador", concluyó Casamiquela.
Resumen de los proyectos
Proyecto de ley de Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCA)
El proyecto modifica el actual Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) para profundizar el trabajo sobre el consumo diversificado de las carnes, creando así al Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCA).
Argentina es el país que más carne per cápita consume en el mundo y en los últimos diez años se pasó de consumir 85 kilogramos de carne por persona por año a 120 kilogramos. Si bien el consumo de vacunos continúa encabezando el listado con 58 kg, las carnes alternativas continúan mostrando un crecimiento sostenido:
• Aviar 42 kg
• Porcina 11 kg
• Pescado 9 kg
Con la instrumentación del IPCA, cambiará la conformación actual de la Asamblea de Representantes, la cual estará compuesta por 18 miembros:
• 6 del sector productivo
• 3 del sector industrial
• 4 del gobierno nacional
• 5 de las provincias productoras
Por su parte, el Consejo de Representantes (órgano de dirección del IPCA) cambia su composición (8 miembros):
• 3 del sector productivo
• 1 del sector industrial
• 3 del gobierno nacional
• 1 de las provincias productoras
La presidencia del Consejo será ejercida por quien el representante del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y la vicepresidencia alternadamente por uno de los representantes del sector privado. El voto del presidente es doble en caso de empate.
Proyecto de ley Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
En la actualidad, el Senasa inspecciona, fiscaliza y certifica productos por más de 30.000 millones de dólares al año, al tiempo que emplea a 5.984 agentes, distribuidos en 290 unidades con presencia en todo el territorio nacional. Este proyecto de Ley es condición necesaria para actuar con diligencia ante situaciones de emergencia sanitaria y manejo más eficiente de su planta de personal y presupuesto.
Declara de interés nacional la sanidad animal y vegetal, la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas que afectan la producción agropecuaria y forestal de la Argentina y a la inocuidad y calidad de producción primaria y los agroalimentos. A la vez que determina el estatus jurídico, formaliza las competencias y establece los mecanismos adecuados para su financiamiento.
Proyecto de ley de Acuicultura
Durante los últimos años esta actividad ha cobrado gran importancia. En Argentina, el consumo de productos de la pesca alcanzó los 9 kg. por habitante por año y se espera que para 2020 ese número llegue a los 12 kg. Pero además, nuestro país posee un extenso litoral marítimo (de más de 3 mil kilómetros) y un enorme caudal de recurso hídrico continental (más 30.000 m3/s de agua dulce), que sin dudas respaldan las posibilidades de instalación, las oportunidades y el crecimiento de la producción acuícola.
El desarrollo de esta actividad demanda gran cantidad de mano de obra (en promedio 12.000 productores de "pequeña escala" y diversificación agraria), lo que a futuro se traducirá en el desarrollo de las economías locales.
Dado que el desarrollo de la acuicultura marítima y continental es una gran oportunidad para la Argentina, es necesario:
• Dotar a la actividad de un marco regulatorio y de promoción que le permitirá acceder a crédito - y otros instrumentos- y a potenciales mercados externos.
• Promover el agregado de valor en origen de la producción. Incluye tanto a la agricultura familiar como a la producción industrializada.
• Regular y da marco jurídico a la actividad.
• Promover su crecimiento y desarrollo armónico.
• Prever un fondo específico para el financiamiento de emprendimientos productivos.