Vie 01.Nov.2024 7:29 hs.

Buenos Aires
T: 22.2°C  H: 80%

 | MINISTERIO DE SALUD

Médicos nicaragüenses hacen pasantías en Argentina sobre prevención del cáncer de cuello de útero

A lo largo de tres semanas, trabajarán, se capacitarán e intercambiarán experiencias con colegas de hospitales de la ciudad de Buenos Aires y centros sanitarios de Jujuy, Misiones y San Luis, mediante un programa organizado por las carteras sanitarias de los dos países y el Banco Mundial.

11.11.2014 06:04 |  Noticias DiaxDia  | 

Un grupo de médicos nicaragüenses comenzó pasantías con capacitación en prevención y tratamiento de cáncer de cuello de útero en hospitales de la ciudad de Buenos Aires y centros sanitarios de Jujuy, Misiones y San Luis, dentro de un programa organizado por los ministerios de Salud de Argentina y Nicaragua y el Banco Mundial.
Las pasantías, que abren un ámbito para el intercambio de experiencias, se llevarán a cabo a lo largo de las próximas tres semanas, mediante el trabajo articulado del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC), del Instituto Nacional del Cáncer (INC) de la cartera sanitaria nacional, con sus similares jujeño, misionero y puntano.
“El aprendizaje siempre es mutuo, los países tienen diferentes modelos sanitarios y estas pasantías nos abren la posibilidad de aprender: no dejen de transmitir lo que ustedes conocen y saben, porque eso nos enriquece a todos”, dijo el director nacional de Relaciones Internacionales, Pedro Kremer, al dar la bienvenida al grupo de médicos nicaragüenses.
Juan Gómez Ruiz, quien encabeza la delegación de médicos nicaragüenses, agradeció a la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, por “la gran oportunidad de adquirir conocimientos” de la experiencia argentina en materia de prevención del cáncer cérvico uterino y destacó que este mecanismo de cooperación “demuestra al mundo la solidaridad y hermandad de los países del sur”.
En este sentido, la coordinadora científica del PNPCC, Silvina Arrossi, comentó que la cooperación entre Argentina y Nicaragua está en sintonía con programas de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASU) “para compartir y aprender entre hermanos”. “Todos los equipos de nuestro programa así como de los provinciales están esperando interactuar con ustedes”, señaló luego de apuntar que la cooperación con otros países latinoamericanos ha dado resultados “muy fructíferos”.
Los médicos nicaragüenses harán sus pasantías en los hospitales de Clínicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y en el Durand, así como en centros sanitarios de Jujuy, Posadas y San Luis.
A la puesta en marcha de las pasantías para médicos nicaragüenses asistieron Rosa Laudi, coordinadora ejecutiva del PNPCC, y Rafael Ventafrida, del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, entre otras autoridades.

Acerca del PNCC y el cáncer cervicouterino
El Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC) impulsa la articulación con organizaciones sociales con el objetivo de fortalecer el rol de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas, favorecer la vinculación con los programas provinciales y los prestadores de salud locales, entre otros ejes estratégicos del programa nacional. Ha llevado a cabo programas de cooperación bilateral con Guatemala, Ecuador y Bolivia, además de participar u organizar seminarios internacionales, como el realizado en septiembre pasado en Buenos Aires con la participación de más de especialistas de renombre.
Desde el año pasado, el PNPCC organiza encuentros y jornadas nacionales y provinciales que involucraron a este tipo de organizaciones en la realización de diagnósticos sobre las barreras de acceso al tamizaje (PAP, test de VPH).
El cáncer cervicouterino es causado por el Virus de Papiloma Humano VPH (virus que se transmite por contacto sexual) y se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad.
En Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta principalmente a las mujeres entre 35 y 64 años.

COMENTARIOS
síganos en Facebook