Vie 01.Nov.2024 5:28 hs.

Buenos Aires
T: 21.7°C  H: 84%

 | MINISTERIO DE INDUSTRIA

Giorgi habló en el cierre de Automechanika BA 2004

La ministra de Industria, Débora Giorgi, cerró el seminario Automechanika BA 2004 Argentina: Fundamentos para el desarrollo de la Industria Automotriz Autopartista, que se realizó en el predio de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.

13.11.2014 06:20 |  Noticias DiaxDia  | 

“El Estado impulsará inversiones que fortalezcan una industria automotriz más sólida y sustentable, buscando más integración, tecnología y mayor generación de empleo”, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, y resaltó que “Argentina es un país con alto potencial para invertir”.
Giorgi explicó que “el Mercosur es hoy el cuarto mercado del mundo” y detalló que “mientras que en Europa y América del Norte no pueden recuperar los valores previos a la crisis, América Latina, después de China, es el mercado con más dinamismo del mundo”.
En 2013, América Latina y el Caribe aumentaron sus patentamientos en más de un 60% con respecto al promedio de 2005/2008, alcanzando las 6,2 millones de unidades vendidas. La región logró una rápida recuperación después de la caída de 2009 y una expansión récord en 2013.
La ministra destacó que Argentina superó el promedio regional de patentamientos, con un incremento del 92% entre el promedio de 2005/08 y 2013, pero advirtió que “no es sustentable separar la venta de la producción”
En ese sentido, resaltó que “las terminales que llevaron a cabo políticas de inversión sustentables, aumentaron su producción, comparando los primeros 10 meses de 2014 con el mismo periodo del año anterior” y afirmó que “cuando se realizan inversiones en cantidad y calidad adecuada, se obtienen buenos resultados”.
Argentina un país con alto potencial para invertir
Entre 2005 y 2013, la industria automotriz nacional recibió inversiones por 5.240 millones de dólares y hay, en 2014, inversiones en curso por otros 2.700 millones.
Sin embargo, la ministra señaló que “en términos relativos, estas inversiones son reducidas en relación al giro comercial de las terminales radicadas en la Argentina, que entre 2005 y 2013 fue de aproximadamente 154.000 millones de dólares” y observó que eso redundó en “bajas escalas de producción y en falta de modernización en algunas plantas industriales”.
“Es por eso que los desafíos de la industria argentina son mejorar las bajas escalas de producción en relación a nuestros pares regionales y actualizar tecnologías en toda la cadena”, afirmó Giorgi.
La ministra aseguró que el Estado, además de seguir impulsando el crecimiento del sector con políticas activas, pondrá pautas de inversión a las automotrices, cuyos puntos centrales son:
- Inversiones no duplicadas con uno o dos modelos de asignación exclusiva o regional
por planta.
- Actualización de modelos.
- Plantas de tamaño óptimo para alcanzar escalas de producción eficientes por modelo.
- Lanzamientos locales simultáneos con los lanzamientos globales.
- Desarrollo de proveedores locales, con integración local de no menos del 50% pieza
sobre pieza y contratos que brinden certidumbre productiva en el tiempo.
- Utilización de líneas de producción versátiles.
- Políticas de reinversión permanente.
- Transferencia tecnológica que permita desarrollos de ingeniería locales.
- Diversificación de mercados de exportación.
- Producción de autopartes de orientación global.
Por su parte, el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, resaltó la regionalización de las políticas nacionales en la industria automotriz y aseguró que “hoy tenemos ensamblado, fabricación y proyectos de producción de motores, lo que significa una transformación estructural de la industria”.
Cepeda explicó que “el protocolo 40 para el sector automotriz deja de ser un acuerdo comercial entre Argentina y Brasil y comienza a ser acuerdo productivo, con planes de sumar cada vez más mas partes nacionales”.
COMENTARIOS
síganos en Facebook