ministerios-y-otros | MINISTERIO DE AGRICULTURA
El Ministerio de Agricultura abrirá sus puertas en la Noche de los Museos
El Ministerio de Agricultura abrirá sus puertas por primera vez para participar de la Noche de los Museos, que se realizará el sábado próximo desde las 20 a las 3 de la madrugada. El edificio de la cartera está considerado Patrimonio Cultural.
13.11.2014 06:53 |
Noticias DiaxDia |
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, participará por primera vez de la Noche de los Museos este sábado a partir de las 20 y hasta las 3 am. Los visitantes podrán recorrer el edificio histórico situado en Paseo Colón 982, considerado Patrimonio Cultural.
Bajo el concepto "Tenemos Patria. Tenemos Valor", esta propuesta vincula lo institucional con el arte y refleja la importancia de poner en valor el patrimonio argentino, tanto los orígenes, representados por el agua, la tierra, las semillas, como las personas y el trabajo que realizan para el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial.
Como parte del Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio se mostrarán al público obras de artistas nacionales e internacionales; la particular arquitectura que posee la sede de la cartera agropecuaria, y las tareas realizadas para su restauración y posterior conservación, así como también algunos de los despachos ministeriales.
Los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de una institución, los lugares históricos y las mismas obras, tienen para la comunidad un gran valor simbólico.
Entre las actividades programadas, se proyectará un video documental, habrá una muestra fotográfica y se podrán degustar comidas regionales. También, habrá shows musicales con distintos artistas invitados.
Edificios con historia
Los edificios donde actualmente se encuentra ubicado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación habían sido proyectados para un asilo, pero distintas circunstancias definieron que fueran hoy sede de la cartera agropecuaria desde hace ya casi un siglo.
Concebido en medio del proceso de europeización dado a través de la penetración del capital británico, del barniz cultural francés y de la mano de obra italiana y española provista por la inmigración, dio como resultado un edificio en el que se mezclan y enlazan distintos estilos.
Según un decreto de 1911, se designó la manzana actual para la construcción de un Asilo Nocturno para la Capital y sus planos fueron aprobados en 1912.
Programados como edificios gemelos, poseen algunas disimilitudes, ya que fueron construidos con aproximadamente 10 años de diferencia. El conjunto tiene una ecléctica influencia, en mayor medida del Neogótico francés tenía carácter, además de poseer toda la monumentalidad establecida para las obras públicas de fines del siglo XIX y comienzos del XX.