|
“El presupuesto 2015 de la CABA es temerario e irresponsable” Por Virginia Gonzalez Gass
13.11.2014 07:43 |
Noticias DiaxDia |
Para José Alfredo Martínez de Hoz, “achicar el Estado era agrandar la Nación”. Para Mauricio Macri, también. Eso surge del presupuesto 2015, en el que hay una clara política de incremento en la emisión de deuda pública, reducción del gasto en áreas sociales y una clara falta de transparencia en la gestión de los recursos. Cuando el jefe de gobierno finalice su mandato, el rojo de la Ciudad se habrá incrementado más de un 300%.
El próximo año se destinará más dinero para el pago de intereses de deuda -por los casi U$S 2105 millones que acumuló el PRO en sus 7 años de “gestión”- que todo lo presupuestado para la creación de viviendas. En Educación, habrá un 20% menos asignado a la partida de infraestructura escolar, no obstante los innumerables problemas edilicios que tienen muchas escuelas de la Ciudad. Esta situación invisibiliza problemas como días de clase perdidos, por ejemplo, por riesgo eléctrico cuando se inundan los establecimientos.
“El texto del presupuesto señala un escenario de estancamiento con inflación, con la previsión de una variación interanual en los precios del 28%. Mantener una política tributaria regresiva, reducir el personal contratado en hospitales públicos, desalojar espacios culturales y rematar esos y otros inmuebles para favorecer intereses privados no son la solución“, adelantó la diputada socialista Virginia González Gass.
Según la documentación presentada por el ministro de Hacienda Néstor Grindetti, en 2015 se destinarán $ 2795 millones al pago de intereses de la deuda pública y sólo $ 2055 para intentar resolver la crisis habitacional porteña. Además, cabe destacar que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) verá reducido su presupuesto para el 2015 en un 10% en términos reales, cuando la población en villas aumentó un 70% en los últimos 4 años.
“Mientras diversas organizaciones no gubernamentales como Médicos del Mundo relevan 17 mil personas en situación de calle en la CABA, el macrismo nos distrae la atención con ficciones y propaganda de una gestión muy apartada de la vulnerabilidad que transita gran parte de la ciudadanía. Está claro que el macrismo piensa en verde. Anuda nuestro futuro al dólar linked y sólo agudiza su ingenio para inventar nuevos impuestos como el destinado a las comunicaciones electrónicas (Netflix)“, agregó González Gass.
De esta manera, las recetas del inefable ministro de Economía de la dictadura se presentan en versiones remixadas del liberalismo a ultranza: deuda creciente con organismos financieros internacionales, y por emisión de deuda bajo la modalidad de bonos dólar linked (atados a la cotización del dólar).
“El presupuesto 2015 es temerario e irresponsable. La Ciudad acentúa su déficit tomando nuevos préstamos para saldar los intereses de años anteriores y lo hace frente a una depreciación de la moneda local. Esta decisión irracional pone en riesgo el futuro inmediato de cada uno de los ciudadanos, cuya economía familiar transita hacia un rumbo incierto desde que comenzó a acentuarse la crisis inflacionaria. Así, este presupuesto 2015 agrega más incertidumbre e hipoteca nuestro futuro, como lo hicieron los economistas liberales que hundieron al país en el último tramo del siglo XX“, finalizó González Gass.