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Barañao disertó en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

El titular de la cartera de Ciencia, Lino Barañao, analizó la importancia del fomento a la formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación para el crecimiento de las naciones. Además, selló un acuerdo marco en ciencia y tecnología con Nicaragua.

14.11.2014 06:58 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, formó parte de la Reunión de Altas Autoridades en Ciencia y Tecnología impulsada por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) junto a la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia. Dicho encuentro se realizó en el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
Barañao presentó allí el proyecto para el Programa de Formación de Recursos Humanos en Centros de Excelencia Iberoamericanos y afirmó que “este encuentro se propone como espacio para discutir una iniciativa que pueda producir un cambio geopolítico. Es sabido que los países con mejor calidad de vida son aquellos que apostaron al conocimiento, la ciencia y la tecnología y éste es el desafío que debe afrontar Iberoamérica”.
Dicho programa se propone crear una plataforma regional de formación interdisciplinaria y de acceso preferencial a instalaciones e infraestructuras de investigación sobre la base de la creación y el fortalecimiento de redes de investigadores y expertos iberoamericanos, para el abordaje de problemas locales complejos que requieren la interacción de diferentes áreas del conocimiento. En consonancia con esto, Barañao expresó que“se trata de tender a la ultra especialización de los recursos humanos y de crear un ámbito propicio para incentivar una visión al servicio de las necesidades de la región iberoamericana”.
Por su parte, el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, expresó que el encuentro “es muy importante porque consiste en una iniciativa que puede responder a grandes retos de Latino e Iberoamérica para la movilidad del sistema científico, para volvernos más competentes como región y no depender de investigaciones que otros actores mundiales llevan a cabo”.
En el panel de apertura también estuvieron presentes la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Águeda Menvielle; la subsecretaria de política exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, María Carolina Perez Colman; y el director de la sede en Argentina de la OEI, Darío Pulfer. Durante la reunión, en la que también participaron representantes y autoridades de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.
En la ocasión, el titular de la cartera de Ciencia firmó además un acuerdo marco de cooperación científica y tecnológica entre el Ministerio de Ciencia argentino y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICyT) con el objetivo de crear condiciones favorables para expandir la cooperación científica y tecnológica a través de la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos conjuntos, intercambio de grupos de investigadores, encuentros de científicos, organización de seminarios y conferencias, entre otras iniciativas.
Por la tarde, Barañao encabezó la charla abierta al público “Reflexiones sobre la formación de recursos humanos en Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica”. Durante su exposición, sostuvo que “el advenimiento de la economía de la información exige un replanteo del sistema educativo, en particular del de ciencia, tecnología e innovación porque el crecimiento pasó de ser local y lineal a ser global y exponencial”. Asimismo, remarcó el gran crecimiento de la información en los últimos años al afirmar que “vivimos en un marde información, el tema es saber cómo usarla”.
En referencia al tipo de científicos que se requieren en América Latina, el Ministro aseguró que “necesitamos científicos que miren hacia los países desarrollados para saber dónde está la alta tecnología, que sean capaces de competir y usar la tecnología que se desarrolla, pero que también miren hacia adentro para tratar de ayudar a aquellos que les pagaron la carrera, por las universidades gratuitas que tenemos en muchos países de la región, tratar de saltar esa brecha y lograr que la sociedad sea más justa. Porque hoy por hoy es la tecnología la que permite controlar la inequidad”.
Para finalizar, y frente a la pregunta sobre si se puede en esta región del mundo desarrollar tecnología e infraestructura de avanzada, Barañao expresó que “tenemos que recuperar el orgullo regional y decirnos que nosotros pudimos y vamos a poder”.
Lo acompañaron en el panel el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de la República de Cuba, Oscar Cantilo Ferreiro; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Nicaragua, Guadalupe Martínez Valdivia; la secretaria de Estado del Ministerio de Economía y Competitividad de España, Carmen Vela Olmo; y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, Ligia Amada Melo de Carmona. La moderación de la mesa estuvo a cargo de la Ing. Águeda Menvielle.
Por último, durante una jornada paralela, la secretaria de Planeamiento y Políticas de la cartera de Ciencia, Dra. Ruth Ladenheim disertó en el panel “Política científica y tecnológica”, donde se refirió a las iniciativas que impulsa el Ministerio y afirmó que “queremos apoyarnos en la ciencia para lograr un creciente desarrollo tecnológico y social en la Argentina”. Además, brindó un panorama general sobre la inversión que realiza el país en materia de ciencia y tecnología y concluyó aseverando que “buscamos fomentar una mayor diversificación de la matriz productiva, con mayor sustentabilidad y una mejor calidad de vida para todos los argentinos”.
Cabe destacar que el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, que se lleva a cabo durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, es realizado en el ámbito de las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, proyecto promovido por la OEI cuyo fin es elevar la calidad y la equidad educativa en la región en pos de sociedades más libres y democráticas. Para dar un nuevo estímulo a dicho proyecto, se convocaron investigadores, especialistas, docentes y funcionarios públicos a congregarse en este espacio de participación que promovió este congreso y a reflexionar sobre el rol que cumplen la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación para la transformación de las estructuras productivas.
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