Vie 01.Nov.2024 1:34 hs.

Buenos Aires
T: 22.3°C  H: 77%

 | MINISTERIO DE JUSTICIA

Barañao ofreció una charla junto con el diseñador industrial Tomás Maldonado

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, presentó al prestigioso diseñador industrial argentino Tomás Maldonado, en una conferencia magistral que brindó en la Academia de Medicina sobre aportes conceptuales en el mundo de nuevas tecnologías.

15.11.2014 04:14 |  Noticias DiaxDia  | 

El encuentro, que se realizó frente a un amplio público joven, se llevó a cabo en el contexto del “Centro de Diseño del Conocimiento” que lleva el nombre del diseñador y se encuentra en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires.

“A la hora de darle el nombre al Centro de Diseño del Conocimiento se propuso el de Tomás Maldonado porque justamente este centro tiene la función de integrar a distintas disciplinas”, dijo Barañao y subrayó que “la tarea de este Centro es lograr solucionar problemas de diversas tecnologías sin sacrificar la estética”.

Durante la charla, Maldonado repasó las nuevas tecnologías y sus aspectos positivos-negativos, las nuevas realidades que plantean las redes sociales como Twitter y Facebook, la problemática a la hora de controlar los datos (big data) y los derechos en la era digital, entre otras reflexiones que incluyeron experiencias de su vida profesional y personal. “Espero dos cosas –señaló-: yo estar a la altura del Centro y que el mismo lo esté de mi”.

El Centro Internacional “Tomás Maldonado” tiene como finalidad promover la implementación de proyectos interdisciplinarios en áreas estratégicas en donde el diseño constituye la herramienta de innovación y como espacio de interacción con el resto de los institutos del Polo Científico Tecnológico y sus socios internacionales.

Sobre Tomás Maldonado

Es profesor emérito del Politécnico de Milán, Italia. De 1943 a 1954, tuvo un rol importante en el campo de las artes visuales y del diseño industrial en la Argentina. En 1954 se trasladó a Alemania donde residió hasta 1967 y allí fue profesor y rector de la Escuela Superior de Diseño de Ulm.

En 1966 fue nombrado Fellow of Council of Humanities de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Fue presidente del Comité Ejecutivo del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID). En 1969 se estableció definitivamente en Italia, donde fue profesor titular de Diseño Ambiental en la Universidad de Bolonia y en el Politécnico de Milán.

Dirigió la revista de arquitectura Casabella. Ha recibido el Doctor Honoris Causa de las Universidades de La Plata, Córdoba y Buenos Aires y del Politécnico de Milán. En 2012, el Presidente de la República Italiana le confirió el título de Cavaliere di gran croce que es la máxima distinción honorífica en ese país. Fue uno de los impulsores del “Centro de Diseño del Conocimiento”, que lleva su nombre y se ubica en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires.

COMENTARIOS
síganos en Facebook