ministerios-y-otros | MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Más de mil personas con discapacidad participaron de los Juegos Nacionales Evita
Este año, se incorporaron cuatro deportes adaptados: básquet, fútbol, tenis de mesa y torboll. Desde hace once años, se compite también en atletismo y natación.
18.11.2014 06:41 |
Noticias DiaxDia |
La última etapa de las finales nacionales de los Juegos Evita concluyó el sábado en la ciudad de Mar del Plata. En esta nueva edición participaron 1200 personas con discapacidad de las 24 provincias argentinas.
En los deportes incorporados en esta última edición participaron un promedio de 13 provincias con sus respectivos representantes. Al respecto, el coordinador del área de discapacidad de los juegos, Alejandro Pérez sostuvo: “Queremos seguir creciendo e incorporando nuevas disciplinas, llegar con la actividad física a cada vez más personas. Las provincias ahora están pidiendo competir en bochas ya que es un deporte que se trabaja en las categorías más bajas y se puede hacer en todos los rincones del país.” Y agregó: “al principio la discapacidad más representada era la intelectual. Hoy se suman chicos en silla de ruedas, con parálisis cerebral y personas no videntes. Verlos crecer y que muestren todo su potencial es un gran logro”.
En el mismo sentido, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) participó en las finales brindando información, asesoramiento y materiales sobre los Programas para Personas con Discapacidad de la Ley de Cheques, entre los que se incluyen el de Apoyo a Atletas y el de Inclusión Deportiva.
En tanto, el director de Cconadis, Daniel Haylan realizó actividades de sensibilización sobre deporte adaptado en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 26.378).
Los juegos impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deportes a cargo de Carlos “Camau” alcanzaron la décima edición consecutiva del encuentro creado por Eva Perón en el 47. En el 2004, los torneos fueron recuperados por el Gobierno nacional en el marco de las políticas de fomento al deporte luego de que fueran suspendidos por las dictaduras. Cada año participan 1,1 millones de personas en las etapas locales, regionales y provinciales que se juegan en todo el país a partir del mes de junio.