|
Ambiente participa del debate sobre el Diálogo del Clima en América Latina y el Caribe
Representantes de los 33 países de la región y de todas las provincias argentinas participan de un debate político y técnico en el marco del III Dialogo Regional sobre las Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe, donde surgirá la postura que se llevará a la cumbre climática mundial.
18.11.2014 06:56 |
Noticias DiaxDia |
El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Omar Judis, aseguró que en cuanto a las finanzas del cambio climático “se debe cambiar el sistema global actual por uno que reconozca los servicios ambientales de los países en vías de desarrollo por parte de los desarrollados. Lo que más nos preocupa son los que menos infraestructura tienen y los que más sufren los efectos del cambio climático”.
“Pero los países en vías de desarrollo están dando indicios para cambiar la historia, tomando decisiones firmes y fuertes, al poner el esfuerzo necesario para que el mundo se desarrolle en equilibrio y que no haya tensiones sociales”, señaló el titular de la cartera ambiental nacional.
El encuentro se trata de un entendimiento de los ministros de ambiente y de Economía de medio continente, que busca avanzar en las negociaciones globales sobre el tema del financiamiento climático en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la cual las potencias mundiales se comprometieron a proporcionar financiamiento nuevo y adicional para los países en desarrollo.
Por primera vez Argentina ha sido designada secretaría pro-tempore del Dialogo Regional, luego de los dos primeros encuentros llevados a cabo en Honduras y El Salvador, y es de especial relevancia ya que el resultado de la presente discusión será expuesto durante la próxima COP en Lima, Perú.
Por su parte, Hugo Bilbao, Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente y titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, indicó a la “acción antrópica” como principal responsable del cambio climático, por los efectos de la producción y el consumo. Y marcó como un “principio de injusticia social” la contaminación que generan los países más ricos en detrimento de las naciones de nuestra región.
Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, provincia sede del III Dialogo, celebró poner en eje de las deliberaciones por el cambio climático la accesibilidad al financiamiento, y recordó que “no hay un plan B, porque no tenemos un planeta B", palabras de Rajendra Pachauri, presidente del Panel Científico para el Cambio Climático de Naciones Unidas, volvieron a sonar esta mañana en Mendoza recordadas por al dejar inauguradas las deliberaciones del III Diálogo Regional sobre Finanzas y Clima de América Latina y el Caribe.
Hilen Meirovich, del Banco Interamericano de Desarrollo, cuantificó los costos del cambio climático, que a futuro representaran un 2.2% del PBI de la región, para lo cual será necesaria una inversión de más de 110 mil millones de dólares para revertir los efectos. “Cada un dólar invertido nos ahorraremos 4 dólares en previsión de consecuencias climáticas económicas”. Asimismo identificó a los sectores de transporte, forestal y energético como los que demandan mayor necesidad de mitigación.
El representante del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), William Elhers, manifestó que los indicadores del aumento de la degradación del ambiente son el “crecimiento de la población, el crecimiento de la clase media-por su incidencia en el consumo-, y la concentración demográfica en las ciudades”.
A su vez, Daniel Tomasini, coordinador para Argentina del PNUD, recalcó que más que ambiental “el cambio climático es un problema económico que enfrentamos los países en desarrollo y que mina las posibilidades de crecimiento”.
Por último, Jimy Ferrer, de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), expuso que la región “contribuyó poco en la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) pero es muy vulnerable al impacto del cambio climático, sobre todo en El Caribe por las catástrofes meteorológicas”. Y dijo que “se verá un aumento de las temperaturas en las ciudades de mayor concentración y generación de GEI, en gran medida debido a las emisiones del transporte privado”, por lo que alentó a hacer mayores inversiones de infraestructura que favorezcan al transporte público.
El encuentro de deliberaciones es organizado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, con la participación de Euroclima, el BID y PNUD, en conjunto con Mendoza, se desarrolla durante hoy y mañana.