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Costa presentó los cursos para integrar el Registro Nacional de Conciliadores

El secretario de Comercio, Augusto Costa, encabezó la presentación del curso de formación para integrar el nuevo Registro Nacional de Conciliadores previsto en la nueva Ley de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo. Dijo que estamos dando un salto cualitativo".

18.11.2014 07:00 |  Noticias DiaxDia  | 

“Una vez que la nueva Justicia del consumidor se haga operativa va a generar grandes transformaciones en lo que son los derechos de los consumidores y sobre todo, en el ejercicio de esos derechos”, aseguró Augusto Costa al comienzo del acto.
En este sentido, el Secretario de Comercio afirmó que “cuando el nuevo esquema esté plenamente vigente va a poder equipararse con lo que significó el cambio en las condiciones de vida para los trabajadores la puesta en marcha de la justicia laboral que se implemento en la década del ´40”.
El acto, desarrollado esta tarde en la Secretaría de Comercio, fue el primer paso para la capacitación de los aspirantes a integrar el nuevo registro nacional de conciliadores en las relaciones de consumo, previsto en la nueva Ley N° 26.993, sancionada el 17 septiembre de este año.
Los conciliadores integrarán el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) que funcionará en todo el país. “El rol de los conciliadores será poner en pie de igualdad a las empresas con los consumidores y de esta manera equiparar relaciones que son por naturaleza desiguales”, destacó Costa.
Durante su exposición, el Secretario remarcó que uno de los objetivos del nuevo sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo será que la mayor cantidad de causas posibles se resuelvan en la primera instancia de conciliación, para agilizar el sistema y obtener mejores resultados para los consumidores.
“La misión de los conciliadores será evitar la judialización porque los consumidores no quieren especular con reparaciones posteriores, lo único que quieren es obtener rápidas respuestas a sus reclamos”, agregó.
Además, el titular de la Secretaría de Comercio aseguró que en la medida que el nuevo sistema comience a funcionar, las empresas van a tener “más incentivos para brindar mejores servicios a los usuarios y consumidores”.
La Secretaría de Comercio informó que el evento contó con la participación de Laura Goldberg, Directora Nacional de Defensa del Consumidor; Florencia Carignano, Subsecretaria de Acceso a la Justicia; Guadalupe Cellerino, Directora de Defensa de Consumidor; y Marcela Uthurralt, Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.
Durante la segunda quincena de noviembre se desarrollarán los cursos de capacitación para mediadores matriculados, que ya suma 200 aspirantes inscriptos, para conformar el cuerpo de conciliadores del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec) del nuevo sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo.
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