| MINISTERIO DE ECONOMIA
Giorgi y Echegaray firmaron las primeras reinscripciones a la Ley de Suoftware
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, firmaron las primeras reinscripciones a la Ley de Software, modificada en febrero de este año y que prevé beneficios fiscales.
20.11.2014 06:53 |
Noticias DiaxDia |
Giorgi destacó que la norma es clave para “impulsar un sector tan prometedor como el de software”, y sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “hizo eje en este sector, como política de Estado, con el impulso a la formación de profesionales, la infraestructura y, además, a través de la legislación”.
“Es una industria que tiene mucho futuro en si misma, pero además es importante para el resto de las actividades, porque es transversal a otros sectores”, agregó Giorgi.
Por su parte, Etchegaray recalcó: “Esperamos que les vaya bien, que sigan creciendo, les daremos todo el apoyo tecnológico con el que contamos”.
El titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (Cessi), José María Louzao Andrade, destacó las fuentes de trabajo que genera el sector y resaltó la importancia de incrementar la tasa de inscripción en carreras vinculadas a la informática.
Estuvieron presentes directivos de Advenio, QServices, Waldbott y Asociados y Planexware, las primeras cuatro empresas que se han reinscripto en el Régimen de Promoción de la Industria del Software. Se prevé, hasta fin de año, la reinscripción de 15 empresas y la inscripción de ocho firmas más.
Los empresarios coincidieron en que la inclusión en el Régimen les permitió incrementar la eficiencia, ganar en competitividad y además generar posibilidades de mercados externos. “Es muy importante invertir en la industria del conocimiento para el país”, aseguraron.
Sobre la ley
La Ley N° 25.922 de 2004 creó el Régimen de Promoción de la Industria del Software, que estableció un tratamiento fiscal especial para las empresas del sector, consistente en la reducción del 60% del impuesto a las ganancias determinado en cada ejercicio y la posibilidad de cancelar impuestos nacionales (IVA) con un bono de crédito fiscal generado, equivalente al 70% de las contribuciones patronales efectivamente pagadas mes a mes.
Más de 300 empresas se han adherido al Régimen en estos 10 años, el cual exige el mantenimiento de una norma de calidad, la realización de gastos en investigación y desarrollo y ventas al exterior.
En febrero de 2014 se operativizó la Ley N° 26.692 de 2011, que introdujo modificaciones al Régimen original, siendo la más importante su extensión, inicialmente de 10 años, hasta el 31/12/2019.
La continuidad de cada empresa en el Régimen más allá del 2014 no es automática y está sujeta a evaluación ("reinscripción"), ya que la extensión de los beneficios, que son más significativos sobre todo para las exportadoras netas de software, están atados a mayores requisitos.
Actualmente, la Autoridad de Aplicación se encuentra abocada a la evaluación de las solicitudes de reinscripción, como así también de las solicitudes de inscripción de aquellas empresas de software que han surgido en los últimos años y desean adherirse por primera vez.
Acompañaron a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando; la subsecretaria de Industria, Stella Maris Ayala Escobar, y el jefe de Gabinete de la cartera, Esteban Taglianetti.
Datos de las empresas
Advenio Software, radicada en Mar del Plata, está en el Régimen Promoción de la Industria del Software desde 29 de octubre de 2008. Se dedican a desarrollar productos para la industria naval.
QServices, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está incluida en el Régimen desde junio de 2006. Cuenta con 31 empleados y se dedica al desarrollo de software a medida para el mercado interno: sistemas de gestión que brindan soluciones integrales, automatización, control y centralización de la información, y migración a nuevas tecnologías.
Otra de las empresas, Waldbott y Asociados SA, está inscripta desde 2006. La firma, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrolla e implementa paquetes de software de gestión administrativa y contable, y de la documentación técnica asociada. Se especializan en soluciones para la liquidación de sueldos y jornales, control de stock de producción, facturación, movimiento de fondos, proveedores, costos, etc. El 10 por ciento de su producción se exporta principalmente a Paraguay.
Planexware S.A., es una empresa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inscripta desde 2010. Con 48 empleados, desarrolla productos y servicios de software para servicios de provisión de aplicaciones web y herramientas para el intercambio electrónico de documentos.
Entre sus productos se destaca KRIKOS EEI, que en el mercado retail permite el intercambio electrónico de documentos entre proveedores y clientes. Es utilizado por firmas como Unilever, Nestlé, Procter&Gamble, Molinos Río de la Plata, Arcor y Clorox.
Otros productos son utilizados para generar órdenes de compra automatizadas conforme la variación de stocks, o para la recepción automatizada de autopartes para ingresar al sistema de las terminales en el sector automotriz.