Jue 31.Oct.2024 21:44 hs.

Buenos Aires
T: 23.3°C  H: 66%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE SALUD

Salud entregó bicicletas a alumnos ganadores del concurso sobre ambientes libres de humo

Los chicos de diversos puntos del país fueron premiados por las creaciones que presentaron en el marco del Primer Concurso Nacional de Escuelas Saludables Manos a la obra en el apartado Ambientes libres de humo, uno de los tres ejes temáticos.

21.11.2014 06:34 |  Noticias DiaxDia  | 

En coincidencia con el Día Mundial del Aire Puro, alumnos de escuelas primarias y secundarias de la capital cordobesa, de Río Gallegos y de Tucumán, recibieron hoy en Buenos Aires una bicicleta con su respectivo casco como premio por las obras que presentaron al Concurso Nacional de Afiches, titulado “Ambientes libres de humo”, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.
Promovido por el Plan Nacional Argentina Saludable, el concurso reunió a más de 300 obras de alumnos de escuelas públicas y privadas de 19 provincias, la cuales participaron de esta primera edición del Concurso Nacional de Escuelas Saludables que tenía además otros dos ejes temáticos: “Kioscos saludables”, referido a la alimentación, y “Juegos para todos”, vinculado con la actividad física.
El primer premio del Concurso Nacional de Afiches “Ambientes Libres de Humo” fue para el Colegio San Pedro Apóstol, de Córdoba capital, con la obra “Si fumás, nos perjudicamos todos”, que trabajó una propuesta muy creativa en la que se mezclaron herramientas digitales con personas reales.
En esta categoría recibieron menciones los trabajos de la Escuela Primaria N°19 de Río Gallegos, Santa Cruz, titulada “Respiremos” y de la Escuela N° 319 “Julio Ardiles Gray”, de Villa Quinteros, Tucumán, con el afiche titulado “Sin Tabaco”, que mostraron propuestas innovadoras para transmitir la importancia de vivir y respirar en ambientes libres de humo.
Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles precisó en el acto que “los temas que movilizaron el concurso, sobre los que trabajaron en las escuelas, son los grandes temas sanitarios que tiene nuestro país” y subrayó que “la promoción de la salud es una de las herramientas que tenemos para combatir la mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo”.
El funcionario consideró que “el entorno escolar donde los chicos pasan buena parte del día, debe ser promotor de la salud y ayudarlos a tomar decisiones saludables como realizar actividad física y optar por alimentos saludables”.
“Es una gran satisfacción ver que estamos empezando a generar cambios en los hábitos de los niños y que ellos lo puedan expresar en este tipo de concursos”, señaló Jonatan Konfino, coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, antes de felicitar a los alumnos, sus familias y los docentes que se comprometieron con esta iniciativa.
Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar desarrollada en Argentina en 2012, el 6% de los jóvenes de entre 13 y 15 años, presentan obesidad y el 35% tiene sobrepeso. Uno de cada dos estudiantes pasa más de tres horas diarias sentado y el 73% estuvo expuesto a humo de tabaco ajeno.

Ganadores y menciones en otras categorías
Por el Concurso Nacional de Afiches “Kioscos saludables”, el primer premio se lo llevó el Colegio Santo Tomás de Las Talitas, Tucumán, por el trabajo “Rincón saludable” realizado con técnica de collage que ofrece un menú con varias opciones de alimentos ricos y saludables junto a sus respectivos beneficios nutricionales.
En la temática de alimentación recibieron menciones especiales la creación titulada “Nutrimaleta”, de la Escuela Superior José Chirapozu de Caucete, San Juan, y la obra “Señor kiosquero” del Colegio Fray Luis de Bolaños de Baradero, provincia de Buenos Aires, propuestas originales que incluyen recomendaciones para una alimentación variada y saludable en la escuela y en el hogar.
Finalmente, por el Concurso Nacional “Juegos para todos”, el ganador fue “El Juego de la Oca movediza” de la Escuela Clara Beatriz Altamirano de la capital cordobesa, a través del cual los chicos reinventaron las reglas del tradicional entretenimiento de mesa utilizando el suelo como tablero e incorporando prendas relacionadas a la actividad física y la alimentación como condición para avanzar casilleros.
En este concurso también obtuvieron menciones la caja lúdica “Brain max” de la Escuela N°34 Yak Haruin de Ushuaia, Tierra del Fuego, y “El cubo nos pregunta y saltamos la rayuela” de Tafí Viejo, Tucumán, que combinan prendas relacionadas con la actividad física y preguntas de interés general.
A las escuelas seleccionadas en la temática “Ambientes Libres de Humo” y “Juegos para todos” se les entregó además un bicicletero, y el establecimiento seleccionado en el tema de “Kioscos Saludables” recibió una heladera exhibidora vertical.
La primera edición de “Manos a la obra” tuvo por objetivo concientizar a la población escolar sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles -diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, renales y cáncer- promoviendo espacios para la reflexión, el intercambio de experiencias y la producción conjunta.
El Día Internacional del Aire Puro fue establecido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de crear conciencia acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente en relación con el tabaco, porque el humo de tabaco produce más de 7000 sustancias tóxicas que se propagan y permanecen en los ambientes mucho tiempo después de apagado el cigarrillo.
COMENTARIOS
síganos en Facebook