Jue 31.Oct.2024 18:46 hs.

Buenos Aires
T: 26.4°C  H: 49%

 | MINISTERIO DE SALUD

Certifican a 12 municipios como responsables en salud

En el cierre de las XIII Jornadas de Municipios y Comunidades Saludables, el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, reconoció las acciones sanitarias de distritos de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego y ponderó el intercambio de estrategias hecho en el evento.

22.11.2014 15:37 |  Noticias DiaxDia  | 

En el cierre de las XIII Jornadas de Municipios y Comunidades Saludables, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, entregó ayer los certificados que los acreditan como Municipios Responsables en Salud por el logro de sus acciones sanitarias a los intendentes y autoridades de Marcos Paz, de la provincia de Buenos Aires; Concepción del Uruguay, Larroque, Oro Verde, San José de Feliciano de la provincia de Entre Ríos; La Para, Morrison, San Antonio de Arredondo, Villa Icho Cruz, Villa María, de la provincia de Córdoba; San Martín de los Andes de Neuquén y Río Grande de Tierra del Fuego.

Durante la clausura del evento, el funcionario nacional reflexionó en torno a las jornadas que “generan un espacio para compartir e intercambiar experiencias” con intendentes de todas las regiones del país, porque “todos tenemos algo para dar, para recibir, para aprender y para trasmitir”. Además, en torno a lo que le trasmitieron intendentes del interior del país, sostuvo que muchos se acercaron a contarle “como la vida de los pueblos ha cambiado en estos últimos diez años” a partir de las políticas orientadas a fortalecer los espacios locales.

En cuanto a las transformaciones, por las cuales los intendentes recibieron sus certificaciones, Bustos Villar consideró que “salud es trabajo, es educación, es agua potable, es cloacas, es erradicación de los basurales, es medio ambiente, es deporte, y es alimentación saludable, y en todos estos aspectos debe involucrarse el municipio en articulación con el programa de comunidades saludables del Ministerio que acompañan estos procesos de transformación”.

“Bajo una mirada de la integralidad, interdisciplinar, de la complementariedad y de la participación comunitaria para transformar la calidad de vida de los propios vecinos”, se inscriben las acciones del programa de la cartera sanitaria nacional, concluyó Bustos Villar.

Presente durante los debates, el ministro de Salud de la provincia de Mendoza, Matías Roby, remarcó la importancia del trabajo de los funcionarios del área de salud con los intendentes “porque son ellos a los que primero el pueblo les golpea la puerta y les plantea que es lo que necesitan. Un vínculo que de no darse, se debe buscar”.

En tanto, en el acto de entrega de certificaciones, estuvieron presentes Pier Paolo Balladelli, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Andrea Carbone, subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias y los intendentes de los municipios reconocidos: Ricardo Curutchet, de Marcos Paz; José Luis Dumé, de Oro Verde; Martín Guzmán, de La Para; Silvia del Carmen Moreno, de San José de Feliciano y Gustavo Melella, de Río Grande.

Certificación de municipios saludables

Certificar como Municipio Responsable implica lograr un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades locales y de todos los actores relevantes en cada comunidad. Para ello, los municipios debieron realizar de manera participativa un análisis de la situación de salud local para identificar los problemas y las situaciones que la determinan; implementar una Sala de Situación de Salud como espacio técnico y político de información socio-sanitaria en el marco de los determinantes de la salud y, finalmente, formular y desarrollar políticas públicas locales en el marco de una estrategia de gobierno que potenció de manera integral las políticas sanitarias en el territorio y desencadenó procesos saludables.

“Antes nuestro mejor hospital era Aerolíneas Argentinas”, sentenció el intendente de Río Grande, tras señalar que se están construyendo tres centros de salud y un centro de atención de adicciones, junto al SEDRONAR, entre otros logros que posibilitaron la actual certificación de Municipio Responsable en Salud.

En tanto, la intendenta de la localidad entrerriana de San José de Feliciano sostuvo que la certificación tuvo que ver con el trabajo articulado entre el municipio, la provincia y la Nación. “No son programas enlatados, sino que escuchan la realidad, la problemática de cada una de los territorios y como se pueden ir resolviendo”, afirmó Moreno.

La entrega de certificados reconoce a los municipios por haber demostrado un alto compromiso con la salud de sus comunidades a partir de los resultados de las evaluaciones realizadas en cada lugar por un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud y del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) de la cartera sanitaria nacional.

El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables propone un proceso de trabajo tendiente a la construcción de Municipios Saludables, a través de etapas que marcan avances en la calidad de los procesos de gestión, en el desarrollo de capacidades institucionales en el nivel local, y en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas. Luego de obtener la categoría de Municipio Responsable en Salud, el paso siguiente es la de Municipio Saludable.

Con esta certificación, ya son 27 los Municipios Responsables en todo el territorio nacional, evaluados por la Organización Panamericana de la Salud y certificados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Otras actividades dentro de las jornadas

Ayer recibieron certificados que los distinguieron como Municipios Libres de Tabaco correspondientes los de Bahía Blanca y Coronel Leonardo Rosales, ambos de la provincia de Buenos Aires; Balde, Nogoli, y Punilla , de San Luis; Comuna de Rincón, Comuna Estancia Vieja, Pilar y Villa Santa Cruz del Lago, de Córdoba; General Alvear y Maipú, de Mendoza, Leandro Alem de Misiones, Río Grande de Tierra del Fuego; San José de Metán y Tolar Grande, de Salta; Santa Ana de los Guácaras, de Corrientes; Tintina, de Santiago del Estero; Trelew, de Chubut; Villa El Chocón, de Neuquén y Villa Libertador General San Martín de Entre Ríos.


Ser un Municipio Libre de Humo de Tabaco implica contar con una ordenanza vigente sobre espacios públicos 100 por ciento libres de humo, propiciar el cumplimiento de las medidas de control de la normativa; ejercer un liderazgo en la lucha contra el tabaquismo y desarrollar periódicamente campañas de comunicación para la promoción de ambientes y estilos de vida sin tabaco, entre otras políticas.

La subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone, junto con el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, y el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, Jonatan Konfino, entregaron los certificados de municipios Libres de Tabaco.

La funcionaria realizó un balance de las jornadas en el que destacó “la participación activa de los municipios interesados en compartir y conocer las distintos estrategias efectivas para la salud de la población”.

Todas las provincias estuvieron presentes con stands. “Los municipios son muy entusiastas en mostrar sus estrategias y llevarse nuevas herramientas y buenas prácticas de otros en materia de tratamientos de residuos, salud visual, kioscos saludables y espacios libres de humo, entre otras, para adaptarlas a sus realidades y aplicarlas”, expresó Carbone.

Organizadas por el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación de la cartera sanitaria nacional, durante las jornadas se compartieron más de cincuenta experiencias locales de gestión en salud para dar cuenta del proceso de construcción de municipios saludables y de los desafíos de las políticas de promoción y prevención en salud en el territorio local.

COMENTARIOS
síganos en Facebook