Jue 31.Oct.2024 16:25 hs.

Buenos Aires
T: 27.2°C  H: 46%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE ECONOMIA

Kicillof: El G20 habla de la demanda agregada

El ministro de Economía, Axel Kiciloff, dijo que en la última cumbre del G-20 en Australia se tomó nota que las recetas que aplicaron fracasaron y ahora hablan de "la necesidad de inversión en infraestrctura" y de "estímulo a la demanda agregada".

26.11.2014 06:09 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que por primera vez el Grupo de los 20 (19 países y la Unión Europea) “empieza a hablar de la necesidad de inversión en infraestructura” luego de comprobar que para salir de la crisis mundial que se inició en 2008 se invirtió mucho dinero para salvar a los bancos, pero no sirvió para salir.
Lo expresó al hablar este mediodía en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), oportunidad en la que expuso sus conclusiones sobre el último encuentro del G20 que se realizó en Australia, -la semana pasada- de la que participó junto al canciller Héctor Timerman, ambos en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Explicó que el G 20 comienza a hablar de la necesidad de inversión en infraestructura porque “se encontraron que hubo un baño de dinero, que las tasas de interés que prestan los bancos son bajas, pero esto no asegura que aparezca la inversión”.
“No es cuestión de generar fondos disponibles para generar actividad, porque lo que tira es la inversión; es la que pone en movimiento la maquinaria económica”, dijo señalando que ese era el pensamiento de John Keynes y esa inversión –agregó- “está sometida a los ciclos de la confianza, a las expectativas. Si el privado ve que más adelante no va a tener demanda, si por ejemplo –agregó- alguien quiere iniciar la construcción de edificio y piensa que no se lo van a comprar el proceso se interrumpe. Este es el punto central de revolución keynesiana y dio lugar al New Deal. Cómo se apartó la crisis del 30?: al poner el Estado en el centro de la generación de demanda; si no hay demanda se va a convertir en una inversión irreal. El sector privado no invierte por cuestiones que tienen que ver con confianza, expectativa” dijo y preguntó quién sabe que va a pasar el año que viene o dentro de 10 años, es incierto, dijo.
Keynes, agregó Kicillof, dice que “no es la disponibilidad de fondos lo que asegura la inversión, los bancos están líquidos pero nadie toma créditos para proyectos de inversión. Esto mantiene al mundo en estado de recesión, esto agita la discusión en los países centrales”, dijo y agregó que frente a esta situación el punto que aprobó el G-20 es importante porque “las recetas que aplicaron fracasaron y están buscando nuevos caminos”.
En el G20 –agregó Kicillof- se habla de estímulo a la demanda agregada, hay que agregar demanda y si la economía privada está en estado de pesimismo, esa es capacidad del Estado: se llama política fiscal herramienta contracíclica”, dijo.

COMENTARIOS
síganos en Facebook