Jue 31.Oct.2024 14:43 hs.

Buenos Aires
T: 27°C  H: 45%

 | MINISTERIO DE SALUD

Realizaron un encuentro nacional sobre Salud Mental y Adicciones

El Ministerio de Salud de la Nación informó que más de 400 profesionales y operadores sanitarios de todo el país debatieron sobre los avances logrados tras la aplicación del Plan Nacional de Salud Mental y reafirmaron objetivos y estrategias para el año entrante.

28.11.2014 03:58 |  Noticias DiaxDia  | 

Psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, comunicadores sociales, agentes comunitarios, educadores populares, sociólogos, antropólogos y operadores de la salud analizaron las acciones y metas que desarrollarán en adelante para garantizar el derecho a la protección de la salud mental de la población y el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales según la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, que siguen siendo una de las prioridades de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA).
Este segundo Encuentro Nacional de Equipos Territoriales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) estuvo impulsado por el ministerio de Salud de la Nación y finalizó ayer en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, subrayó durante el evento que la “decisión oficial de crear la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (Conisma) y la puesta en funcionamiento del Consejo Consultivo Honorario como ejemplo de construcción colectiva y federal de políticas públicas en salud mental y adicciones”. Ese Consejo está integrado por 30 organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, la responsable de la DNSMyA, Matilde Massa, destacó el trabajo de todos los integrantes de esa Dirección en el fortalecimiento y ampliación de la Red de Servicios de Salud Mental en nuestro país.
Según un balance de la tarea efectuada en los primeros ocho meses de 2014, en el marco del Plan Nacional de Salud Mental y de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), los 100 equipos interdisciplinarios de salud mental y adicciones presentes en 15 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obtuvieron los siguientes resultados: 26.969 personas recibieron atención individual; 7.856 recibieron atención grupal y se llevaron a cabo 1.156 actividades comunitarias, entre éstas foros temáticos, campañas de prevención de salud mental y de promoción de derechos y eventos culturales.
“No queremos personas con padecimientos mentales abandonados en la calle, sino pacientes con acceso a la salud atendidos en los hospitales generales e incluidos en su comunidad como establece la Ley Nacional de Salud Mental”, sostuvo Massa.
La funcionaria recordó que, según datos suministrados por 18 provincias, en los últimos dos años se redujo un 19% el número de camas en hospitales monovalentes públicos de salud mental; crecieron un 88% los servicios de salud mental con internación en hospitales públicos y aumentó un 66% la cantidad de dispositivos intermedios.
Además de abordar los avances logrados tras la implementación del PNSM, los participantes también reafirmaron los objetivos y prioridades previstos para 2015; la presentación de los datos del Registro Único, una herramienta que reúne y sistematiza las acciones desplegadas por los equipos de la DNSMyA; y se expusieron cuatro experiencias en el fortalecimiento de la Red Nacional de Servicios de Salud Mental.
También se trataron proyectos locales de prevención del suicidio, en el marco de la estrategia de APS; la salud mental desde la perspectiva de la promoción de los derechos humanos; herramientas para la promoción, prevención y atención del consumo excesivo de bebidas con alcohol y otras sustancias psicoactivas; y las estrategias priorizadas por la DNSMyA para hacer frente a las adicciones.
En base a la Ley Nacional de Salud Mental y a la Ley 25.421, que creó el Programa de Asistencia Primaria de Salud Mental, la DNSMyA entiende la estrategia de Atención Primaria de la Salud como eje central del abordaje comunitario de la salud mental en el territorio.
El Primer Encuentro Nacional de Equipos Territoriales de la DNSMyA realizado hace un año fijó objetivos y acciones hasta 2020 en cumplimiento de la Ley 26.657.

COMENTARIOS
síganos en Facebook