Jue 31.Oct.2024 12:20 hs.

Buenos Aires
T: 25.6°C  H: 49%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE CIENCIA

Finalizó el Seminario Internacional sobre políticas en ciencia, tecnología e innovación

29.11.2014 12:40 |  Noticias DiaxDia  | 

Concluyó el Seminario Internacional Diálogo sobre el nuevo contexto para las políticas de ciencia, tecnología e innovación. El encuentro convocó a unos 500 asistentes que pudieron escuchar a destacados especialistas nacionales e internacionales que participaron de paneles, conferencias especiales.
Durante el acto, la secretaria Ruth Ladenheim formó parte del panel “Experiencias institucionales internacionales”, donde presentó al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), organismo que tiene como misión contribuir al diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación mediante la investigación interdisciplinaria y el desarrollo de capacidades institucionales y profesionales en un marco de diálogo y acuerdos público-privados.
La funcionaria se refirió al estado actual de las acciones que impulsa el Ministerio, para luego dar cuenta de cómo se llegó a tomar “la decisión estratégica de crear un centro de estudios interdisciplinario de esta naturaleza en el país”. A continuación, afirmó que “se está diseñando como un centro interdisciplinario de estudios en CTI, el cual busca cruzar las competencias de las ciencias económicas, las ciencias políticas y las ciencias sociales, junto con las ciencias duras para ir generando políticas públicas de mayor sintonía fina orientadas a las demandas de los diferentes sectores que componen nuestra sociedad”. Para finalizar, sostuvo que la creación de este tipo de centros es una manera de “ir pensando de manera más estratégica una integración regional porque es también una forma de avanzar en la intensidad tecnológica y el desarrollo de nuestros países”.
Además participaron del mencionado panel Sungjoo Hong, representante del Instituto de políticas en ciencia y tecnología (STEPI por su nombre en inglés) de Corea del Sur, quien luego de realizar un recorrido histórico sobre el desarrollo de las instituciones dedicadas a las CTI en su país y el surgimiento del STEPI, especificó la estructura del mismo y las áreas que abarca. “Realizamos investigación y análisis en temas relacionados con la CTI y sugerimos estrategias para la creación de políticas”, afirmó la especialista. A su turno, Mariano Laplane, director del Centro de Gestión de Estudios Estratégicos de Brasil (CGEE), explicó ante el auditorio que ve “con mucha alegría que el CIECTI siga los mismos pasos que nosotros hemos emprendido” y se refirió a la estructura del centro y las tareas que lleva adelante, “que se apoyan en tres pilares: los estudios prospectivos, los de evaluación estratégica y la información y gestión del conocimiento”.
Otro de los paneles estuvo dedicado a “Las herramientas para fomentar una innovación inclusiva” y contó con la disertación de Gabriela Dutrenit, de la Universidad Autónoma de México, quien en referencia al desarrollo dijo que “partimos entendiéndolo como un sistema de aprendizaje y acumulación de capacidades y en este sentido, los sistemas de innovación cumplen un rol central”. También expuso Rodrigo Arocena de la Universidad de la República de Uruguay, y en su disertación sobre “Los intereses y las políticas de CTI para la inclusión social” se refirió a la relación entre el conocimiento y la desigualdad al afirmar que “el papel creciente del conocimiento científico y tecnológico y de la educación avanzada es un factor fundamental de desigualdad en nuestro tiempo”. Por último, Hernán Thomas de la Universidad Nacional de Quilmes, sostuvo que las tecnologías desempeñan un papel central en los procesos de inclusión y exclusión social al aseverar que la“tecnología para la inclusión social tiene que ver con la vida democrática”.
El módulo “Sectores tecnológicos líderes: biotecnología y TIC. Contexto actual y desafíos a futuro” contuvo dos mesas. La primera, dedicada a “La bioeconomía como impulsora del desarrollo”, contó con la presentación de Pier Paolo Saviotti, de la Université Pierre Mendès, de Francia. El especialista en economía de la innovación afirmó que “la transición entre la economía basada en el petróleo a la basada en la bioeconomía está sucediendo”. Luego expuso Roberto Bisang de la Universidad de Buenos Aires sobre la presión en el mundo de los alimentos y aseguró que “para Argentina la bioenergía es un tema esencial”. A su turno, Alberto Díaz de la Universidad Nacional de Quilmes, brindó una charla titulada “De la biología molecular a las agroindustrias: la bioeconomía como puente”, en la que se refirió al mejoramiento de los cultivos y la creación de empresas de biotecnología. Por último disertó el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Dr. Alejandro Mentaberry, quien aseguró que “se requiere pensar la economía y la sociedad de una manera totalmente nueva, comenzando por la desprimarización”. Al finalizar, analizó el concepto de biorrefinería y sostuvo que “se puede pensar a la biomasa como el petróleo del futuro y eso implica una gran oportunidad para la Argentina”.
La segunda mesa versó sobre “El valor de la información: open science y big data” y estuvo moderado por el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Lic. Santiago Ceria. El panel contó con las exposiciones de Cristiano Antonelli de la Universitá degli Studi di Torino, Italia; Martín Hilbert, de la Universidad de California; y Esteban Feuerstein de la Universidad de Buenos Aires.
Cabe destacar que el reconocido sociólogo español, Manuel Castells, brindó la conferencia especial “Modelos de innovación tecnológica en la era de la información: Sillicon Valley, Finlandia, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Implicancias para América Latina”. Durante su exposición, Castells afirmó que “la calidad de la creatividad y la eficiencia de la innovación dependen de los recursos humanos relacionales y existentes” y que la constitución de medios de innovación son cada vez más territoriales y conectados a través de redes.
Para finalizar la jornada se realizó una mesa redonda sobre la innovación como motor del cambio estructural, que contó con la participación del economista Aldo Ferrer, junto a destacados especialistas.
El encuentro tuvo como objetivo introducir la discusión y actualizar los debates sobre temáticas prioritarias en la agenda de políticas de ciencia, tecnología e innovación de los países, incluyendo abordajes sectoriales desde los recursos naturales, el potencial de la biotecnología aplicada a la producción y la aplicación de TIC y los nuevos paradigmas de organización y difusión de la información que las mismas permiten. También se tratará la intervención de las políticas públicas bajo la perspectiva de la inclusión social y los marcos regulatorios para la innovación.
COMENTARIOS
síganos en Facebook