|
Molina: "Nos estamos metiendo en los barrios con los equipos de los PEC, las CET y los CePLA para primerear a la droga"
Durante la recorrida por la provincia de Tucumán, el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, acordó con Susana Trimarco, la creación de un dispositivo terapéutico de asistencia de las adicciones, que aborde e incluya a las víctimas de trata con consumos problemáticos de drogas y alcohol.
01.12.2014 07:00 |
Noticias DiaxDia |
Con el de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, firmó un convenio para comenzar la construcción de un Centro Preventivo Local de las Adicciones (CePLA) en el barrio El Sifón.
"Desde que asumí hace casi un año, trabajamos la prevención y asistencia de las adicciones pensando en el otro. En el otro como un sujeto pleno de derechos", afirmó Molina, quien fue recibido por Susana Trimarco en la sede de la fundación y juntos recorrieron el predio del ex Hospital Militar.
Allí la Sedronar, junto a la organización que encabeza la madre de Marita Verón, prevé implementar este dispositivo terapéutico en uno de los edificios actualmente abandonados que será refuncionalizado para tal fin.
En esta misma jornada, el secretario de Estado y el intendente Amaya firmaron un convenio para
comenzar la construcción del CePLA en el barrio El Sifón y ambos se reunieron con el equipo
técnico que desde hace cuatro meses vienen trabajando en el territorio. Molina explicó que "es indispensable que la Sedronar ya esté abordando esta problemática de las adicciones acá, como en muchos otros puntos de país, aun cuando todavía no estén los edificios".
Acompañado por Lucas Haurigot Posse, su par provincial, el funcionario nacional participó de una de las clases de la Diplomatura de Operador Socioterapéutico, organizada por la Sedronar junto a la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la provincia de Tucumán, que se dicta todos los sábados durante dos cuatrimestres.
Molina también se reunió con los equipos técnicos del CePLA del barrio Costanera y de la Casa Educativa Terapéutica (CET) de Tafi Viejo y visitó un Punto de Encuentro Comunitario (PEC) de la Sedronar, donde entregó dos órdenes de pago para realizar talleres de capacitación laboral.
"Nos estamos metiendo en los barrios con los equipos de los PEC, las CET y los CePLA para
primerear a la droga. Hoy tenemos un Estado presente ante esta problemática", aseguró Molina.
Y agregó: "Como pidió Cristina, estamos trabajando en el territorio, construyendo redes para sostener y cuidar los barrios. Necesitamos de la participación de la comunidad porque sin el compromiso de la comunidad, la droga nos gana el barrio".
Los PEC son dispositivos participativos de intervención territorial, para la construcción colectiva de estrategias preventivo-asistenciales, en un marco de corresponsabilidad que involucre a todos los actores sociales del territorio.