| MINISTERIO DE SALUD
Se realizó el taller sobre nuevas tecnologías en tratamientos de rehabilitación motora
Lo abrió el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, quien destacó la la planificación y la importancia de la capacitación de los recursos humanos del sector sanitario al abrir el taller sobre nuevas tecnologías en tratamientos de rehabilitación motora.
02.12.2014 04:22 |
Noticias DiaxDia |
El taller fue dictado por el experto español Juan Gil Agudo, director del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (España), uno de los más importantes del mundo en ese campo, ante autoridades y referentes de hospitales públicos de la red nacional.
“Gracias a la estabilidad de la democracia, estamos en un momento muy especial en el que nos animamos a planificar a más largo plazo, a ver en qué podemos fortalecernos, más allá del equipamiento de los hospitales, para seguir atendiendo a la población más vulnerable, que es una obligación del Estado”, apuntó Yedlin al agradecer al experto español su “generosidad al compartir experiencias y conocimientos”.
“Tenemos por delante un año para fortalecer nuestra Red Nacional de Rehabilitación, formada por 18 institutos y hospitales públicos de alta complejidad, planificar y presupuestar de modo de ayudar a la próxima gestión de gobierno a que la administre dentro de una continuidad de la política de inclusión social”, señaló el viceministro.
Gil Agudo explicó que el Hospital Nacional de Parapléjicos de la ciudad de Toledo, que en octubre pasado cumplió 40 años, cuenta con equipos interdisciplinarios formados por médicos, fisioterapistas, investigadores e ingenieros dedicados a la excelencia en los tratamientos de rehabilitación de pacientes con lesiones de la médula espinal. “Son fundamentales los vínculos entre los investigadores, clínicos y los pacientes: el trato diario cambia la forma de pensar a quienes tienen una formación eminentemente técnica”, comentó. Señaló que la institución también se dedica al testeo de sillas de rueda, los colchones y almohadones especiales que se usan en la prevención de escaras en los pacientes.
En este sentido, indicó que el centro de rehabilitación español cuenta con diez equipos de investigación con más de 100 especialistas para el desarrollo de tecnologías de tratamiento, para lo cual “es muy importante el hecho de contar con unas 15.000 historias clínicas reunidas a lo largo de estas cuatro décadas de funcionamiento y que son un gran caudal de conocimientos que se va informatizando”. “Los conocimientos reunidos se decantan en cursos de docencia y en la capacitación de médicos residentes y especialistas de todo el país y de países latinoamericanos”, agregó.
Al taller, cuya realización fue coordinada por el director de Relaciones Internacionales de la cartera sanitaria, Pedro Kremer, junto a Rafael Kohanoff, responsable de Tecnologías para Rehabilitación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), asistieron la directora asistente del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica (INAREPS) de Mar del Plata, Laura Valente, y directivos del Servicio Nacional de Rehabilitación y de los hospitales “Juan P. Garrahan, “Baldomero Sommer” “Alejandro Posadas” y de Alta Complejidad de Formosa, entre otros.