Jue 31.Oct.2024 8:28 hs.

Buenos Aires
T: 20.5°C  H: 69%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE AGRICULTURA

Agricultura y el sector semillero armaron una agenda de trabajo conjunta

El secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, mantuvo un encuentro con representantes del sector semillero. El funcionario remarcó el potencial de la Argentina como proveedor de semillas para el mundo y destacó la importancia de los avances tecnológicos que se aplican en la actividad.

04.12.2014 04:55 |  Noticias DiaxDia  | 

El secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, se reunió con representantes de la Asociación de Semilleristas Argentinos (ASA), de la Federación Internacional de Semillas (ISF) y de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC), con el objetivo de armar una agenda de trabajo en común para poder llevar los avances tecnológicos y científicos a toda la población.
Durante el encuentro, Delgado, destacó la importancia que el Ministerio de Agricultura le da al sector y consideró que es necesario trabajar de manera mancomunada, ya que la "Argentina tiene un gran potencial como proveedor de semillas para el mundo” y se debe “ trabajar para consolidar al sector internacionalmente".
Asimismo, subrayó la importancia de la biotecnología vinculada a las semillas. "La Argentina está a la vanguardia con respecto a este tema, un claro ejemplo de esto fue el reconocimiento internacional a la Comisión Nacional de Asesoramiento en Biotecnología Agropecuaria (Conabia), por parte de la FAO, hace algunas semanas atrás", dijo el funcionario. El reconocimiento también fue destacado por los representantes del sector semillero nacional.
"Entendemos que la comunicación es un elemento fundamental para que todos los sectores puedan comprender acabadamente tanto las ventajas, como la necesidad del uso responsable de las tecnologías para que las mismas redunden en un beneficio para la agricultura del país, en una forma sustentable y beneficiosa para el ambiente a la vez", señaló Delgado, quien estuvo en representación del ministro Carlos Casamiquela.
Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Semillas (ISF), Álvaro Eyzaguirre, afirmó que unos de sus objetivos como presidente es abrir la ISF al mundo. Recordó que históricamente había sido una organización centrada en sus miembros: "Consideramos que ha llegado el momento de explicar a toda la sociedad la importancia de la industria semillera, y para ello destaco la importancia que tuvo la visita del secretario Delgado al Congreso Mundial de la ISF, realizado en mayo de este año".
Eyzaguirre agregó que "una adecuada propiedad intelectual es una herramienta indispensable hoy día para el desarrollo de las tecnologías que demanda la agricultura y que son suministradas por el sector semillero".
"La FIS es una organización que representa a más de 7.000 empresas de todo tamaño y que trabajan en un sinnúmero de especies. Es necesario que se viera el valor de la tecnología incorporada en las semillas y la necesidad de respetar la propiedad intelectual", dijo el secretario general de la ISF, Michael Keller.
Para finalizar, se acordó continuar y profundizar el trabajo en conjunto para lograr la comunicación a los distintos sectores sociales sobre la importancia de la industria semillera, así como también trabajar en la creación de un convenio con la FIS para diseñar estrategias de comunicación.
De la reunión también participaron, Horacio Colombet, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura; Raimundo Lavignolle, presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase); Alfredo Paseyro, presidente de ASA (Asociación de Semilleristas Argentinos); Miguel Rapella, gerente de ASA; Eugenio Ducós, presidente de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Comercio (CSBC), María Añón, gerente de la CSBC y Gustavo Picaso, miembro de la CSBC.
COMENTARIOS
síganos en Facebook