ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Fresneda participó de un foro mundial de derechos humanos en Marruecos
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, participó en el II Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH) que tuvo lugar en la ciudad de Marrakech, Marruecos, del 27 al 30 de noviembre, al cual asistieron 7500 personas de varios países del mundo
04.12.2014 05:03 |
Noticias DiaxDia |
Junto a otros representantes argentinos del sector estatal y el civil, Martín Fresneda compartió la experiencia argentina en la materia, principalmente las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, ampliación de derechos e inclusión social iniciadas en 2003 por el gobierno del presidente Néstor Kirchner y continuadas hoy en el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Estuvieron presentes también el ministro de Justicia y Libertades de Marruecos, Mustaphá Ramid; el presidente del Consejo de Derechos Humanos de ONU, Boudelaire Ndong Ella; el representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU, Ibrahim Al Salama; el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Derechos Humanos de Brasil, Ideli Salvatti; la procuradora general de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda; la representante de las Mujeres Trabajadoras Rurales de Marruecos, Naima Amar; el presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Sim Boumelha, y la presidenta de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, Florence Bellivier, entre otros funcionarios mundiales.
Luego del I FMDH organizado por Brasil en 2013, Marruecos organizó la segunda edición que tuvo como objetivo contribuir a la emergencia de un espacio universal de diálogo entre los Estados, las instituciones internacionales y la sociedad civil, para responder así a las aspiraciones de los pueblos, en materia de respeto de su dignidad, igualdad y justicia.
En el acto inaugural del II FMDH, Fresneda destacó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia desarrolladas por el gobierno argentino y además aseguró: “En Argentina los derechos humanos son una realidad gracias al incansable trabajo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los organismos de derechos humanos y la voluntad política del ex presidente Néstor Kirchner que continúa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El país no ha hecho un pacto social para la impunidad".
"Se han encarcelado a más de 540 represores y se recuperó la identidad de 115 nietos” dijo, y agregó: “Los derechos humanos no deben ser una entelequia. La agenda del 2015 debe ser la de la libertad, pero también la de la igualdad. Porque será difícil mejorar las condiciones de los derechos humanos en el mundo si no somos capaces y no tenemos el coraje de redistribuir la riqueza”.
El stand de Argentina
Argentina instaló su stand, coordinado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo auspicio de UNESCO, donde se difundió material gráfico y audiovisual de las políticas públicas en la materia y se exhibieron las muestras fotográficas “Imágenes de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo” y “Fotografías” del Equipo de Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Los debates
Manuel Goncalvez, nieto recuperado y director de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, expuso su experiencia y la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de la identidad de 115 nietos apropiados por la dictadura cívico militar, búsqueda que es acompañada por el Estado argentino.
Federico Villegas Beltrán, director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, disertó en el panel “Derechos Humanos y empresas: papel de los Estados y responsabilidades de las empresas”.
La directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Elena Corregido, debatió en el panel “Evaluación de los mecanismos internacionales y nacionales de la lucha contra la violencia de género”.
Jazmín Atala, jefa de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, participó en los paneles “Acceso a la Justicia y derechos humanos” y “Dinámicas migratorias en el cruce de las experiencias y perspectivas”.
En el panel “Economía social, solidaria y medioambiental: todos los derechos y obligaciones humanas”, Damián Ledesma, director de Gestión de Políticas de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación, habló sobre las políticas de apoyo a las cooperativas y las empresas recuperadas por sus trabajadores.
Alberto Croce, presidente de la Fundación SES y miembro de la Campaña Mundial por la Educación, expuso en el panel “Derecho a la Educación para todos”, donde hizo un balance de los avances y desafíos en la materia.
En el panel “Acuerdos de libre comercio, política de vecindad y su impacto sobre los derechos humanos”, disertó Santiago Hayden, asesor de la Dirección General de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación Argentina, quién explicó las acciones del Congreso argentino al respecto y la importancia de la integración regional en el desarrollo soberano de los países.
Finalmente, en el debate “Justicia y crímenes internacionales”, organizada por el CIPDH, Federico Villegas Beltrán y el fiscal general Pablo Ouviña expusieron la experiencia argentina en la búsqueda de Verdad y Justicia, contraria a la de los países donde se aplicó el modelo de Justicia Transicional.
Primera Escuela Regional MOST-UNESCO en África
En el marco del II Foro Mundial de Derechos Humanos Marruecos 2014, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Cetrángolo; el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Federico Villegas Beltrán; el embajador argentino en Marruecos, José Gutierrez Maxwell; el politólogo brasileño Emir Sader; la jefa de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Jazmín Atala, y la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Adriana Arce, participaron en la Primera Escuela Regional MOST-UNESCO en África, programa orientado para jóvenes estudiantes/investigadores de los países de la región del Mahgreb, África, que tiene como objetivo promover la reflexión y el intercambio en torno a la vinculación entre las políticas públicas y la investigación social sobre los ejes temáticos: Estado, políticas de Inclusión Social, Equidad de Género y Derechos Humanos.
Exposición en la escuela regional Most-UNESCO
Por otra parte, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, dio una charla en la Primera Escuela Regional MOST-UNESCO, programa orientado a jóvenes estudiantes e investigadores de los países de la región del Mahgreb, África, que tiene como objetivo promover la reflexión y el intercambio en torno a la vinculación entre las políticas públicas y la investigación social sobre los ejes temáticos: Estado, políticas de Inclusión Social, Equidad de Género y Derechos Humanos.
Allí, Fresneda repasó la historia de los organismos de derechos humanos en su lucha por Memoria, Verdad y Justicia y las políticas implementadas desde el 2003, que recogen esas banderas y han permitido, entre otros logros, enjuiciar a los responsables del terrorismo de Estado en el país:
“En Argentina vivimos 20 años de impunidad. Desde el 2003, estamos trabajando y luchando para crear las garantías de no repetición”, afirmó, y entre esos logros, destacó los juicios que “han permitido condenar a cientos de represores y avanzar en el esclarecimiento del destino final de los detenidos desaparecidos por la dictadura cívico militar”.
También mencionó entre las conquistas “la restitución de la identidad de 115 chicas y chicos apropiados por los represores, entre ellos Ignacio Guido, el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto”.
“La Memoria, la Verdad y la Justicia son claves para hacer realidad la democracia. No sólo resuelven cuestiones del pasado, que es presente, sino que nos determinan para construir el futuro. A partir de esta base, hoy Argentina está consolidando políticas de inclusión social. Entre ellas, las de género y las de acceso al trabajo digno”, afirmó Fresneda.
Estuvieron presentes también, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Cetrángolo; el embajador argentino en Marruecos, José Gutierrez Maxwell; el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto de la Nación, Federico Villegas Beltrán; el politólogo brasileño Emir Sader; la jefa de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Jazmín Atala, y la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Adriana Arce.