Jue 31.Oct.2024 8:26 hs.

Buenos Aires
T: 20.5°C  H: 69%

 | MINISTERIO DE SALUD

Realizaron en el Garrahan el trasplante de médula ósea número 44 del año

El ministro de Salud, Juan Manzur, celebró el logro de los profesionales del Hospital Nacional de Pediatría Juan Garrahan que  realizaron el trasplante de médula ósea número 44 en lo que va de 2014. Qué mejor manera para celebrar el Día del Médico", reflexionó el funcionario.

04.12.2014 05:03 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro Juan Manzur celebró el logro de los profesionales de ese establecimiento al señalar “que prácticas de esta naturaleza hechas en Argentina y por argentinos expresan el valor, la capacidad y la excelencia de nuestros servicios y de los profesionales que los integran”.
“Qué mejor manera para celebrar el Día del Médico que honrar la profesión haciendo gratuitamente en el país, con los mismos resultados y estándares de calidad que en el extranjero, estas intervenciones en hospitales públicos que son un orgullo para todos”, añadió el titular de la cartera sanitaria nacional.
El Ministerio de Salud aseguró en un comunicado que Argentina cuenta con recursos humanos altamente capacitados, infraestructura y equipamiento tecnológico de avanzada para llevar a cabo estos tratamientos en establecimientos públicos, como los hospitales Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan y el de Alta Complejidad "Néstor Kirchner", y también privados, todos ellos acreditados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
En el mediodía de hoy, en el hospital situado en el barrio porteño de Parque Patricios, se llevó a cabo un nuevo trasplante de médula ósea, que se suma a los 43 ya realizados desde el mes de enero a la fecha en ese establecimiento. La intervención le fue practicada a un niño de 15 meses de edad con diagnóstico de linfohistiocitosis hemofagocítica familiar (LHH tipo 4), y se realizó con un donante no relacionado.
“Nuestro sistema de salud garantiza gratuitamente el acceso a trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocidos como de médula ósea, gracias a su capacidad médico científica”, dijo por su parte Daniel Gollan, quien es secretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional.
“Respetamos enfáticamente las decisiones tomadas por las familias cuando deciden realizar estas prácticas en el exterior, pero empleamos el mismo énfasis para informar que el Estado nacional garantiza el acceso universal a este tipo de tratamientos porque posee la capacidad instalada para realizarlos, y con resultados similares a países referentes en la materia”, aseguró el funcionario.
“La técnica del trasplante es una sola, independientemente del tipo de enfermedad que se trate", indicó Carlos Soratti, titular del Incucai, organismo que cuenta con comisiones asesoras técnicas conformadas por los programas de trasplante habilitados y las sociedades científicas más representativas de la actividad.
Salud recordó que desde 2003 se realizaron en el país más de 7.000 trasplantes con Células Progenitoras Hematopoyéticas, tras la creación del Registro Nacional de CPH del Incucai. Ese año se creó el Registro Nacional de CPH del Incucai, posibilitando que alrededor de 600 pacientes que no contaban con un donante familiar pudieran acceder a un trasplante.
El Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (TCPH) es una alternativa terapéutica para un grupo heterogéneo de enfermedades genéticas infrecuentes, que tienen en común el compromiso de células derivadas del sistema hematopoyético. Esto permite que el TCPH modifique la evolución natural de estas entidades al brindar precursores sanos, siempre que el mismo se realice en una etapa temprana de la enfermedad.
El Hospital Garrahan realiza TCPH desde abril de 1994. La organización de la capacidad operativa del servicio de Trasplante de Médula Ósea ha permitido la realización de 35 a 42 trasplantes anuales. En el año 2007 comenzó el programa con donante no familiar. Hasta la actualidad se efectuaron más de 500 trasplantes de médula ósea en pacientes pediátricos con diversas enfermedades hematológicas, oncológicas, inmunológicas y metabólicas.
Las indicaciones más frecuentes, como en la mayoría de los centros pediátricos del mundo, han sido las leucemias y los fallos medulares. En relación a las enfermedades metabólicas se han trasplantado 10 pacientes, uno de ellos con osteopetrosis, cuyo trasplante ha sido exitoso. Los resultados obtenidos han sido similares a los comunicados por centros con amplia experiencia en trasplantes hematopoyéticos pediátricos.

COMENTARIOS
síganos en Facebook