| MINISTERIO DE SALUD
Yedlin destacó las políticas para ampliar la inclusión de las personas con discapacidad
El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin; el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani y la directora del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), Marcela Gaba, encabezaron un acto para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
04.12.2014 05:03 |
Noticias DiaxDia |
“Tenemos que celebrar el hecho de trabajar en un país que busca inclusión y accesibilidad. Este proyecto político entiende que el Estado es el catalizador de ciertos servicios para que verdaderamente ese proceso de inclusión se brinde”, sostuvo Gabriel Yedlin al inaugurar la jornada que contó con la participación de responsables de diversas carteras nacionales y de la provincia de Buenos Aires.
El viceministro subrayó “la enorme responsabilidad que tenemos para poner en la agenda de discusión el horizonte de continuar trabajando para que tengamos un país en el que haya cada vez más argentinos incluidos”.
Por su parte, Carlos Devani destacó la apertura del Servicio Nacional de Rehabilitación, su trabajo en conjunto con organismos dependientes de distintas carteras y el impacto social generado. “El desafío es aprovechar toda la fuerza de un Estado cada vez más presente, de un Estado activo que invierte en buscar cómo llegar a quienes más necesitan”, afirmó.
“Nuestro desafío es ser garantes de que estas políticas públicas lleguen a la población”, sostuvo Devani.
La anfitriona del Servicio Nacional de Rehabilitación, Marcela Gaba, consideró que “los resultados de las tareas que se desprenden del Certificado Único de Discapacidad deben ser mejorar los niveles de integración y goce pleno de los derechos, aún cuando no estén plenamente relacionados a cuestiones de salud”.
Al acto también asistieron representantes de diversas áreas de gobierno que firmaron convenios con el Servicio Nacional de Rehabilitación para articular actividades, proyectos y objetivos en pos de garantizar plenamente el acceso de las personas con discapacidad a sus derechos.
Funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte; del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación; del Ministerio de Turismo; de la Subsecretaria para la Articulación de Políticas de Integración de la Provincia de Buenos Aires, de la Agencia Provincial de Transporte, de la Cámara Nacional Electoral y de la Unidad Gestora TDA Arsat.
Coincidieron en destacar “el impacto positivo que produjo dentro de la población de personas con discapacidad” el trabajo conjunto que llevan adelante.
Durante el último año y medio, el Servicio Nacional de Rehabilitación firmó convenios con diversos organismos del Estado para garantizar el pleno acceso a sus derechos de personas con discapacidad en materias como turismo, transporte, justicia y acceso a la información entre otras.
El Certificado Único de Discapacidad (CUD), que puede solicitarse en las 24 jurisdicciones del país, es justamente un documento público que permite el acceso al sistema de salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia, para las personas con discapacidad.
En Argentina, el 7,1% de la población tiene algún tipo de discapacidad, según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), lo que equivaldría a 2,8 millones de personas, según el Censo 2010.
El Ministerio de Salud recordó que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades presentes aprovecharon su visita al Servicio Nacional de Rehabilitación para recorrer una muestra de pintura y cerámica, resultado del Taller de Arte al que concurren de forma gratuita personas con discapacidad.
Además, la cartera sanitaria señaló que la Argentina, que basa su política en esta materia en una serie de leyes (22.431, 25.504, 24.901, 25.689 y 25.635, entre otras), firmó y ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en la Asamblea General de la ONU en 2006, que propone un nuevo paradigma a partir del cual la discapacidad deja de ser un tema de salud exclusivamente, y comienza a abordarse como una cuestión de derechos humanos que deben ser garantizados en condiciones de igualdad.